Domingo, 28 de Abril 2024
Jalisco | Reconoce dificultad para generar inversión

Guadalajara no puede arriesgarse financieramente: de la Torre

El Parque Morelos debe reactivarse con inversionistas que arriesguen capital propio y no con propuestas como la del Banco Chino de Importaciones y Exportaciones, insiste

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El crédito propuesto por el Banco Chino de Importaciones y Exportaciones para financiar la reactivación del entorno del Parque Morelos no puede ser aceptado por el Ayuntamiento de Guadalajara, insistió el presidente municipal, Juan Pablo de la Torre Salcedo, pues no debe incrementar más su deuda.

“Hoy por hoy Guadalajara no está en posición de arriesgar, Guadalajara en un momento de crisis tan difícil no puede pedir prestado más, no puede endeudarse más, y es lo que busca este proyecto”, declaró el alcalde.

Ayer, este medio publicó la invitación que representantes del banco hicieron al coordinador panista Álvaro Córdoba Pérez, para asistir a Beijing del 11 al 14 de noviembre, y participar en reuniones con los más altos directivos de la institución china, con el objetivo de “acordar los alcances y parámetros de la construcción y financiamiento de las edificaciones e infraestructura del nuevo Proyecto Alameda, pieza fundamental en la renovación y modernización urbana del Centro Histórico de la ciudad de Guadalajara”.

Según de la Torre Salcedo, la reactivación del entorno del Parque Morelos no debe darse con créditos que representen una carga para el erario público, sino con inversionistas que aporten capital propio.

“Nosotros lo que necesitamos es un proyecto de inversión, de alguien que venga e invierta su dinero, arriesgue su dinero y se asocie con nosotros (…), por supuesto que estamos dispuestos a entrarle a la participación, a las asociaciones con alguien, pero que venga a arriesgar lo suyo también, no con alguien que nomás pretenda prestar, cobrar intereses, eso lo hace cualquier banco”.

Es complicado encontrar a esos inversionistas, agrega: “Esperamos poder dejar algo un poquito más avanzado (sobre el esquema de inversión), obviamente la crisis mundial hoy por hoy es para todos. Es una meta difícil el encontrar a alguien que venga a invertir y todo, hemos recibido personas que se han acercado, empresarios que se han acercado, a sondear el asunto a ver cómo pueden entrarle.

Probablemente podamos dejar avanzado y si no, al menos dejar avanzado lo que sería un proyecto de densificación del Centro Histórico”.

Rechazan invitación

El 11 de noviembre, el coordinador del PAN, Álvaro Córdoba Pérez, dio a conocer la intención del Banco Chino de Importaciones y Exportaciones para financiar el Proyecto Alameda con dos mil millones de pesos, y la invitación que fue rechazada por la autoridad municipal para asistir a Beijing, donde se “formalizaría” la propuesta de aquella institución.

El 12 de noviembre, el alcalde puntualizó que la institución china no pretendía “invertir”, como lo expresó antes su coordinador, sino financiar el proyecto con un crédito que luego debería ser pagado por el Ayuntamiento.


Córdoba Pérez sí habló de una figura de arrendamiento que debería acordarse con el banco, por la que el Ayuntamiento pagaría por los espacios como las oficinas que pudieron realizarse, pero sería “un arrendamiento y una figura que es autofinanciable” —tanto el Ayuntamiento como el Gobierno estatal rentan actualmente oficinas—, por ello señaló que la siguiente administración no debería desaprovechar esta oportunidad.

La invitación también dice: “Las bases que se establezcan (en las reuniones rechazadas) podrán permitir a CMEC (Banco Chino de Importaciones y Exportaciones) y otras empresas chinas, en el futuro inmediato, que propongan alternativas de construcción y financiación para nuevos proyectos de infraestructura, hasta por dos mil millones de dólares anuales, a favor del Gobierno de Jalisco y sus municipios”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones