Martes, 30 de Abril 2024
Jalisco | En un año habrá un diagnóstico para aplicar medidas en la ciudad

Guadalajara medirá su huella de carbono con tecnología europea

Las mediciones preliminares arrojan que el municipio capital emite 5.4 millones de toneladas de CO2 cada año

Por: EL INFORMADOR

Organizaciones cilcistas, niños y grupos ciudadanos demandan acciones concretas para mejorar la calidad el aire en México ESPECIAL /

Organizaciones cilcistas, niños y grupos ciudadanos demandan acciones concretas para mejorar la calidad el aire en México ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (05/JUN/2013).- Medir la cantidad de gases de efecto invernadero que generan los vehículos, industrias y hogares de Guadalajara, es decir, dimensionar su huella de carbono, es el paso que busca dar el Ayuntamiento como parte del Plan de Acción Climática Municipal (Pacmun) del que es parte desde hace casi dos años.

De hecho, tal medición se realizó preliminarmente el año pasado con información ofrecida por el Inegi, y hoy se sabe que Guadalajara emite cinco millones 480 mil 700 toneladas de dióxido de carbono anuales; incluso se fijó la meta de reducirlas 10% hacia 2015.

No obstante, el director de Prevención y Control Ambiental de Guadalajara, Carlos Fernando Moreno García, afirmó ayer en entrevista que ahora medirán la huella de carbono con metodología proveniente de Francia en busca de un resultado más fiel y apegado a la realidad, pues el mencionado es sólo una aproximación.

“Hasta ahorita nadie se ha preocupado; bueno, algunas empresas sí lo hacen, pero nadie está obligado a cuantificar su huella de carbono”, recordó el funcionario. “En esta segunda etapa vamos a tener un modelo que nos va a ayudar a identificar eso con base en estándares, por ejemplo: si sabemos cuántos watts se consumen por día o por hora, cuánta gente está, cuántos litros de gasolina se consumen, etcétera, ya puedes inferir o determinar cuántas son las emisiones y cuál es la huella de carbono que tienen”.

La proyección es que esa información de todo el municipio se concentre para tener un diagnóstico en un año, para después comenzar a fijar metas alcanzables de reducción de gases de efecto invernadero. Los ejes en que se centrarán las medidas de mitigación al cambio climático serán la movilidad y la industria, pues son las áreas que más generan emisiones contaminantes, es decir, las que provienen del uso de combustibles fósiles.

Además, Moreno García señala que dentro de la segunda etapa que está por comenzar en Pacmun figura la creación de un Instituto de Huella de Carbono.

“Estamos en buen tiempo para tomar medidas: si ahorita empezamos a ya cambiar esa cantidad de emisiones, en cuatro años se va a notar una disminución clara en el aire que respiramos”.

ACADÉMICO DE LA UDEG PIDE CREAR UN REGLAMENTO ÚNICO ESTATAL
Ordenamiento municipal, entre los grandes pendientes


Menos de 10% de los municipios de Jalisco cumple con las exigencias de ordenamiento ecológico de sus territorios y la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) es un buen ejemplo de este problema: “Cada municipio tiene un reglamento de ecología diferente. Se tienen que unificar normativamente, tiene que haber un programa ambiental metropolitano que vaya más allá de las administraciones. Tiene que haber un ordenamiento ecológico en todo el Estado”.

Así se expresó el investigador Miguel Magaña Virgen, de la Universidad de Guadalajara, como parte de una rueda de prensa sobre problemas de la urbe antes del Día Mundial del Medio Ambiente. “¿Cómo piensan llegar a la sustentabilidad si no hay ordenamiento ecológico en los territorios?”, planteó, al poner como ejemplo al territorio de Zapopan: “¿Cómo es posible que si Zapopan tiene ordenamiento ecológico estén encementando El Bajío (zona natural de infiltración de agua) y estén abriendo una avenida de cuatro carriles (Mariano Otero) que va a pegar al Bosque La Primavera?”.

Magaña Virgen habló de que las obras en las ciudades “están dejando una huella ecológica” y se dijo preocupado por obras y proyectos de gobierno como el Macrolibramiento y la redensificación en el Centro de Guadalajara. “La ciudad crece, no se desarrolla”, apuntó el jefe del Departamento de Ciencias Ambientales de la universidad.

SABER MÁS
Temperatura 6% mayor


La Red Mexicana de Modelación del Clima estima que, a lo largo de las próximas décadas, México experimentará un incremento de temperatura generalizado superior a 6% respecto a la media histórica, superior al incremento global.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones