Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Señalan que los recursos provienen de indemnizaciones, por lo que no es un gasto extra

Guadalajara justifica compra de escultura de José Fors

Señalan que los recursos provienen de indemnizaciones de edificios irregulares, lo que no representa un gasto mayor al municipio.

Por: EL INFORMADOR

Se proyecta que el monumento quede instalado entre finales de este año o principios del 2018. ESPECIAL /

Se proyecta que el monumento quede instalado entre finales de este año o principios del 2018. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (20/JUL/2017).- El Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó la compra por adjudicación directa de la escultura “Árbol Adentro” del artista plástico y músico José Fors por 4.5 millones de pesos. Estos recursos provienen de las indeminizaciones de edificios irregulares, lo que no representa un gasto mayor al municipio.

Esta obra, que forma parte del programa de Arte Público anunciado por Enrique Alfaro en 2016, se instalará en el Jardín Aranzazú en los Dos Templos. La escultura será de bronce y tendrá una dimensión de cuatro metros de altura y cinco metros de profundidad. Consistirá en una cabeza humana que albergará a un árbol al interior del cráneo como maceta.

“La escultura es interactiva con el espectador y tendrá una escalera en la parte posterior para poder acceder al árbol”, explicó Susana Chávez Brandon, titular de la Dirección de Cultura municipal.

“El peso aproximado es de cinco toneladas tomando en cuenta tierra, bronce y arbol”.

El paquete de 4.5 millones de pesos incluye, además de la pieza escultórica, el traslado, montaje y un manual de conservación y mantenimiento.

Se proyecta que el monumento quede instalado entre finales de este año o principios del 2018.

José Fors es uno de los artistas locales que ha mostrado públicamente su apoyo a Enrique Alfaro. En el 2015 participó en su campaña por la presidencia municipal de Guadalajara con la creación de un tema musical para el candidato de Movimiento Ciudadano.

El programa Arte Público en Guadalajara fue presentado el 25 de agosto del 2016. Cuenta con recursos por 29 millones 30 mil pesos para arte urbano, tanto en conservación y restauración de lo que ya existe como en la creación de nuevos elementos escultóricos en diversos puntos de la ciudad.

Se instalarán al menos ocho colosos urbanos, entre ellos “Arbol Adentro”, de artistas como Ismael Vargas, Javier Arévalo, Mario Martín del Campo, Dolores Ortiz, Pedro Escapa, Jorge Méndez Blake y José Dávila.

Estas son las esculturas que vienen

Ismael Vargas (camellón de Federalismo entre Hospital y J Álvarez) costo 5'220,000  Pedro Escapa (Rubén Darío y Américas) 1'392,000
José Fors (Av. 16 de Septiembre) 4'500,000

EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones