Martes, 21 de Octubre 2025
Jalisco | Alcalde gira instrucciones para que la Contraloría municipal realice una investigación

Guadalajara investigará denuncias sobre ambulantaje

Ramiro Hernández gira instrucciones para que la Contraloría municipal realice una investigación puntual de la situación

Por: EL INFORMADOR

Un reporte sobre comercio ambulante reveló que el municipio tolera la actividad en diferentes puntos de la ciudad.  /

Un reporte sobre comercio ambulante reveló que el municipio tolera la actividad en diferentes puntos de la ciudad. /

GUADALAJARA, JALISCO (01/AGO/2013).- Con el fin de "corresponder la confianza de los ciudadanos sobre la honestidad y transparencia con la que se debe dirigir el Ayuntamiento de Guadalajara", el alcalde municipal Ramiro Hernández García ha solicitado una revisión a fondo de los señalamientos que ayer se vertieron en sesión del ayuntamiento, sobre una colusión entre autoridades y ambulantes para operar sin freno, pese a la prohibición expuesta en el reglamento.
 
En un comunicado de apenas dos párrafos, el municipio de Guadalajara informa que el primer edil "giró instrucciones a la Contraloría Municipal y a la Oficina de Combate a la Corrupción para que de inmediato, se realice una investigación puntual de la situación que guarda la Dirección de Inspección y Vigilancia y las jefaturas que la integran".
 
De acuerdo con el informe, tal acción busca "descartar cualquier señalamiento que vulnere la legalidad con la que debe conducirse esta dirección".
 
Esto, pese a que el informe leído ayer por la regidora panista Maribel Alfeirán Ruiz, ante el pleno del Ayuntamiento, ventila instrucción de la Secretaría General (cuyo titular es Tomás Vázquez Vigil) para no retirar a los vendedores ambulantes instalados en zonas prohibidas.
 
El reporte, firmado por el propio director de Inspección y Vigilancia, Salvador Orozco Santillán (empleado de menor grado jerárquico que Vázquez Vigil), ventila tolerancia abierta al ambulantaje, y ordenada desde la Secretaría General.
 
Mediante el texto, Orozco Santillán expone que desde el arranque de la administración de Ramiro Hernández los operativos para el combate al ambulantaje han tenido un obstáculo a sortear: la instrucción de Secretaría General de no actuar contra cierto grupo de vendedores, lo que a todas luces violenta el reglamento del municipio.
 
En el texto construido por el director de área se destaca el entorno del Mercado Libertad (también conocido como San Juan de Dios), en donde se "levantó a la totalidad de los comerciantes informales en esa plazoleta (...) tres días después los comerciantes regresaron a la plazoleta por acuerdo y con autorización de la Secretaría General, donde al día de hoy permanecen...".
 
Historias similares narró el funcionario sobre las órdenes giradas desde arriba, pero en puntos como las proximidades de la Presidencia Municipal, el jardín de Aranzazú y el de San Francisco.
 
Durante la sesión de Ayuntamiento de este miércoles, el secretario general, Tomás Vázquez Vigil, rechazó los señalamientos que le hizo el titular de área (que se halla abajo de su grado jerárquico); incluso dijo que el municipio "está combatiendo el ambulantaje en las medidas de sus posibilidades".  
 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones