Martes, 11 de Mayo 2021
Jalisco | Presupuesto de Egresos

Guadalajara insiste en aumentar costo del predial en 2012

El proyecto de Ley de Ingresos también prevé algunas subvenciones a grupos vulnerables

Por: EL INFORMADOR

Aunque no se contempla la creación de nuevos impuestos, los ya existentes experimentarán un aumento del 4%. ARCHIVO  /

Aunque no se contempla la creación de nuevos impuestos, los ya existentes experimentarán un aumento del 4%. ARCHIVO /

G UADALAJARA, JALISCO (15/JUL/2011).- El Ayuntamiento de Guadalajara contará con un Presupuesto de Egresos total para el año 2012 de cinco mil 221 millones de pesos, 5.75% mayor al que habrá ejercido durante este año, que ascendió a cuatro mil 973 millones de pesos, según lo informó el presidente municipal, Aristóteles Sandoval Díaz.

Durante la sesión de ayer del Ayuntamiento, el alcalde presentó su proyecto de Ley de Ingresos para el último año de su gestión, que no considera ningún nuevo impuesto ni concepto de cobro, apuntó el munícipe, mientras que los ya existentes registrarán un aumento generalizado de 4%, es decir, se observará el factor inflacionario que está proyectado para fin de año.

Para el próximo año el Ayuntamiento de Guadalajara comenzará a hacer valer las tablas catastrales que no pudo aplicar en este 2011, las cuales fueron autorizadas por el Congreso del Estado de Jalisco, pero no publicadas por el Poder Ejecutivo, lo que motivó a la Sindicatura tapatía a interponer un juicio ante el Tribunal de lo Administrativo del Estado ( TAE) que terminó por ganar el municipio.

Las tablas de valores catastrales que aplicará Guadalajara en 2012 presentan un aumento en promedio de 4.92%, y es resultado del análisis del Consejo Técnico Catastral de Guadalajara, validadas posteriormente por el Consejo Técnico Catastral del Estado. El valor del impuesto predial se determina sobre el valor del suelo (que norman las tablas catastrales), de la construcción, más las particularidades del predio (como su frente y ubicación), las que se evalúan mediante fórmulas ya establecidas.

La Tesorería Municipal ha señalado que esta pugna con el Poder Ejecutivo que impidió la aplicación de los nuevos valores de las tablas catastrales, le significó al Ayuntamiento un demérito en sus ingresos cercano a los 40 millones de pesos.

El proyecto de Ley de Ingresos también prevé algunas subvenciones a grupos vulnerables, como descuento adicional de 15% a contribuyentes pensionados, con discapacidad y adultos mayores por pronto pago en el impuesto predial, cuando su propiedad supere el millón de pesos en su valor. Además, las personas con más de 60 años de edad tendrán acceso gratuito a todas las atenciones y medicamentos.

Temas

Lee También