Martes, 14 de Octubre 2025
Jalisco | Uno de los acuerdos es mover de lugar la estación de transferencia de basura

Guadalajara firmará contrato con Caabsa este viernes

Alfaro detalla que uno de los acuerdos es mover de lugar la estación de transferencia de basura; en mayo iniciará el proceso de reubicación

Por: EL INFORMADOR

Alfaro aseveró que desde su origen, la estación de transferencia fue ubicada de manera errónea. TWITTER / @GuadalajaraGob

Alfaro aseveró que desde su origen, la estación de transferencia fue ubicada de manera errónea. TWITTER / @GuadalajaraGob

GUADALAJARA, JALISCO (27/ABR/2016).- El próximo viernes, el Ayuntamiento tapatío firmará el nuevo contrato con la empresa Caabsa Eagle, encargada de la recolección de basura del municipio, y uno de los acuerdos es que se mueva de lugar la estación de transferencia de basura, ubicada en el cruce de 18 de Marzo y Gobernador Curiel.

Enrique Alfaro Ramírez, presidente municipal de Guadalajara, adelantó que los términos del contrato están encaminados al nuevo modelo de basura, y el cambio de sede de la planta es una prioridad, con lo que también se liberará un terreno importante para el plan de redensificación del municipio.

“Seria imposible mantener el costo por tonelada de basura, necesitamos una planta de transferencia, pero no puede estar ubicada en uno de los corredores de transporte masivos, que justamente ayer fueron definidos como la zona donde la ciudad puede reordenarse y crecer”.

El Ayuntamiento tapatío está en pláticas con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), para definir el lugar a donde se podría trasladar la planta de transferencia. Hasta el momento hay tres lugares en estudio, y en mayo habrá de tomarse una decisión para iniciar el proceso de reubicación.

El plazo para trasladar la planta de transferencia lo definirá la propia empresa, cuando se decida en donde podría estar.

“Es una responsabilidad compartida con la autoridad, pero obviamente los costos es un asunto que tendrá que resolver la empresa”.

Alfaro Ramírez aseveró que desde su origen, la estación de transferencia fue ubicada de manera errónea y arbitraria por parte de las autoridades en ese momento, sin pensar en los problemas que podría ocasionar en el futuro, como ahora, que se considera un problema de salud pública, con una escuela enfrente.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones