Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | La finalidad es resguardar todo documento que aporte datos sobre lo que ocurrió aquel d

Guadalajara creará acervo documental del 22 de abril

La finalidad es resguardar todo documento, video, información gráfica y escrita que aporte datos sobre lo que ocurrió aquel día

Por: EL INFORMADOR

Guadalupe Morfín (foto), junto a Enrique Alfaro, fueron los creadores de la iniciativa. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Guadalupe Morfín (foto), junto a Enrique Alfaro, fueron los creadores de la iniciativa. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (07/ABR/2017).- De cara al 25 aniversario de las explosiones del 22 de abril, el Ayuntamiento de Guadalajara recopilará y hará público el acervo documental en poder del municipio de la tragedia. La regidora Guadalupe Morfín, creadora de la iniciativa junto al presidente municipal Enrique Alfaro, explicó que la finalidad es resguardar todo documento, video, información gráfica y escrita que aporte datos sobre lo que sucedió aquel día.

"Es una voluntad expresa de documentar, resguardar y preservar la memoria de lo sucedido con tantas víctimas como una manera de honrar su derecho a la verdad", explicó la edil.

"Elevamos un exhorto al Gobierno del Estado, Pemex, PGR y el Patronato del 22 de abril para que hagan lo mismo y se preserve todo aquello que pueda servir para ayudarnos a entender como sociedad un episodio del pasado que causó tanto dolor".

La iniciativa instruye a la Dirección de Archivo Municipal para que recopile toda la información y documentación generada por las distintas dependencias administrativas y operativas con motivo de las explosiones del 22 de abril de 1992.

El acervo documental estará en las oficinas del Archivo Municipal en la Colonia Verde Valle disponible para toda la ciudadanía que lo quiera consultar. En 30 días naturales, tras la publicación del decreto en la Gaceta Municipal, el director del Archivo deberá rendir un informe de los avances.

"Mirando al pasado podemos reconciliar en el presente. Las explosiones del 22 de abril se tradujeron en un despertar brusco de parte de las expresiones de la sociedad civil, pero también surgió un anhelo de transparencia y de rendición de cuentas que nos ha marcado en Guadalajara", señaló.

"Con esta iniciativa honramos el deber de la memoria y podemos facilitar que algún día los sobrevivientes dejen de ser víctimas, sino que puedan ser sobrevivientes".

EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones