Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Jalisco | El Code está imposibilitado para llevar a cabo sus proyectos

Guadalajara “congeló” todos los trámites

El Ayuntamiento de Guadalajara ordenó el “congelamiento” del predio El Disparate, negando todos los trámites que pudieran generarse en las direcciones de Obras Públicas y Catastro sobre el sitio

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El Ayuntamiento de Guadalajara ordenó el “congelamiento” del predio El Disparate, negando todos los trámites que pudieran generarse en las direcciones de Obras Públicas y Catastro sobre el sitio, en su sesión del 24 de septiembre, lo que impide la construcción de cualquier cosa, incluso el Estadio de Atletismo y el Parque Panamericano.

Pese a la compatibilidad que determina el artículo 28 del Reglamento Estatal de Zonificación del uso de suelo actual de Área Natural Protegida con uso predominante Turístico Ecológico, con la creación de un estadio –expresamente está considerada este tipo de infraestructura–, el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y Apoyo a la Juventud de Jalisco (Code), propietario del terreno, está imposibilitado para ejecutar sus proyectos.

La titular de la Sindicatura, Verónica Rizo López, declaró: “El pleno del Ayuntamiento es el órgano máximo de Gobierno y hubo un dictamen donde se giró una instrucción a la Dirección de Obras Públicas para que no se otorgara ningún tipo de autorización para la construcción en la zona de El Disparate, en virtud de las impugnaciones que tenemos pendientes por resolver; en este sentido, a lo que está obligada la Dirección de Obras Públicas por mandato del pleno sería a negar cualquier tipo de autorización”.   

Incluso, el juicio de nulidad que interpuso ese organismo ante el Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco (TAE), combate entre sus puntos esa determinación del pleno del Ayuntamiento.

La demanda dice: “Las propuestas (en la sesión del 24 de septiembre) fueron sometidas a votación y aprobadas, habiéndose acordado  de manera similar que…”, y a continuación cita el acta de esa sesión: “se instruya a la Dirección de Catastro y a la Dirección General de Obras Públicas para que se abstengan de realizar movimientos, autorizaciones y trámites respecto del predio El Disparate, hasta en tanto no se publique (su plan parcial), no se determine los asuntos relacionados con la cuestión que nos tiene en discusión”.

En la demanda se señala que esta propuesta fue presentada por la regidora Celia Fausto Lizaola. El Code también combate la instrucción a la Secretaría General para  que no se publique el plan parcial con modificaciones a la zona, aprobado el 9 de julio, y la reapertura de la revisión del mismo. La vigencia del nuevo plan permitiría la urbanización de la zona con desarrollos habitacionales de alta densidad.  

El Code argumenta que la autoridad municipal no puede revocar sus determinaciones, como pretende hacerlo con el plan que considera vivienda, pues la regla que rige el acto –la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal– no le atribuye esa facultad, y menos puede abrogarlos, pues es facultad de una autoridad legislativa, no administrativa.

Temas

Lee También

Comentarios