Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | Tras las guardias de honor en los monumentos a los fundadores se realizó un convivio

Guadalajara celebra su fundación

El Alcalde Enrique Alfaro llamó a pensar la ciudad que estamos construyendo, nuestro legado para los tapatíos del futuro

Por: EL INFORMADOR

Monumento a doña Beatriz Hernández, fundadora de Guadalajara. EL INFORMADOR / F. Atilano

Monumento a doña Beatriz Hernández, fundadora de Guadalajara. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (15/FEB/2017).- La Perla Tapatía celebró su cumpleaños número 475 con un llamado a mirar hacia el futuro y contemplar los retos que enfrentará la ciudad rumbo a su aniversario 500. El presidente municipal, Enrique Alfaro, aseguró se debe pensar en la Guadalajara que se quiere dejar a los niños.

Como cada año, los festejos iniciaron con una guardia de honor a las esculturas de doña Beatriz Hernández, fundadora de la ciudad, y al primer alcalde Miguel de Ibarra, a quienes el Ayuntamiento tapatío depositó ofrendas florales.

Posteriormente se cantaron las Mañanitas a la ciudad en la Plaza Guadalajara mientras se repartieron picones y chocolate por parte de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ) en presencia del alcalde de Nochistlán, Armando Delgadillo, población que albergó al primero de los tres asentamientos que tuvo la Perla Tapatía antes de ubicarse definitivamente en el Valle de Atemajac. En total se repartieron cinco mil picones y 500 litros de chocolate.

“Tenemos el reto de pensar cómo queremos que sea Guadalajara cuando cumpla 500 años, la ciudad que queremos dejarle a nuestros hijos y nietos”, aseguró Alfaro.

Durante Sesión Solemne, se hizo entrega del premio “Ciudad de Guadalajara” al arquitecto Guillermo García Oropeza en reconocimiento por su destacada trayectoria. Fue galardonado con una medalla acuñada en oro con el escudo de la ciudad y su nombre, así como un estímulo económico de 10 centenarios.

También se reconoció al artista plástico Sergio Bustamante, cuya obra ha llegado a varios países del mundo y es reconocido como uno de los talentos mexicanos contemporáneos más importantes a nivel internacional.

“Ésa es la Guadalajara en la que creemos, esa es la ciudad que pensaron sus fundadores y la que estamos impulsando”, afirmó el alcalde tapatío.

Fácil llegada al festival de luz

Para facilitar la llegada al Centro de Guadalajara a presenciar el Festival GDLUZ, que se desarrollará hasta el próximo 18 de febrero en el Centro Histórico, será necesario considerar las restricciones viales y encontrar la mejor alternativa para llegar al corazón de la ciudad con las menores complicaciones posibles.

Se recomienda a los asistentes utilizar medios de transporte alternos al auto particular; o en caso de usar coche lo haga a su máxima capacidad, compartiendo trayectos con otras personas y dejando el vehículo estacionado en zonas permitidas o en alguno de los 82 estacionamientos disponibles en el área.

Por los cierres al tránsito vehicular en varias calles, el área que comprende de Alcalde a Degollado y de Juárez a Hidalgo será para uso peatonal. Además, de las arterias ya existentes con tránsito sólo para el caminante como es el caso de la calle Pedro Loza, indicó el ayuntamiento tapatío.

El servicio de transporte público que deberá desviarse es el trolebús y las rutas: 52D, 321, 275 B, 52, 52 A, 52 B, 54, 110, 275, 275 A, 706 y 163.

Los automovilistas que van de Norte a Sur tienen como opciones transitar por las calles Pino Suárez, González Ortega, Federalismo y Calzada Independencia.

Para los conductores que viajen de Poniente a Oriente existen como alternativas: López Cotilla, Manuel Acuña y Prisciliano Sánchez, arterias a las que pueden conectarse desde  Enrique Díaz de León o Federalismo.

En dirección Oriente-Poniente los automovilistas cuentan con las siguientes opciones para circular: Juan Álvarez, Garibaldi, Juárez y Avenida de La Paz.

Para quienes vayan de Sur a Norte, existe la opción de transitar por Federalismo, Enrique Martínez-Angulo-Belén y Calzada Independencia-Clemente Aguirre-Agustín Rivera.

PARA SABER

Exponen el paso del tiempo en la Perla Tapatía

En el Salón Guadalajara del Ayuntamiento se inauguró la exposición  “Guadalajara: El paso del tiempo” para conmemorar el centenario de la Gaceta Municipal y se presentó una edición especial de la publicación que incluye artículos del primer edil y de varios cronistas. La exhibición estará abierta al público toda la semana.

MÚSICA Y RECONOCIMIENTOS

El mariachi y los asistentes a la celebración entonaron las mañanitas para la Perla Tapatía.
EL INFORMADOR/F. Atilano


El alcalde degusta uno de los cinco mil picones repartidos.
EL INFORMADOR/F. Atilano


El artista Sergio Bustamante fue premiado por su talento.
EL INFORMADOR/F. Atilano

El arquitecto García Oropeza fue reconocido por su trayectoria.
ESPECIAL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones