Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Noviembre 2019
Jalisco | Ayuntamiento pierde 1.5 MDP por falta de medidores

Guadalajara aprueba convenio para ahorrar energía en alumbrado

La empresa encargada de instalar los equipos, tuvo incumplimientos por 600 mil pesos en Zapopan, durante la administración Macedonio Tamez

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El Ayuntamiento de Guadalajara aprobó la celebración de un convenio por tres años con la empresa Intelliswitch S.A. de C.V. para que ésta instale 300 equipos ahorradores en la misma cantidad de circuitos de alumbrado público del municipio.

De acuerdo con el titular de Servicios Municipales, Fernando Dessavre Dávila, estos equipos atenuarán el voltaje durante el horario nocturno, lo que permitirá un ahorro para la comuna tapatía de aproximadamente 25% en el consumo de energía eléctrica ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los ahorros generados serán compartidos de la siguiente forma: 65% para la empresa y 35% para el Ayuntamiento. Según las estimaciones de Servicios Municipales la reducción de 25% en el consumo de electricidad, se traducirá en aproximadamente cuatro millones 800 mil pesos tan sólo durante el resto de la presente administración.

En el decreto avalado por los ediles tapatíos, se estipula que Intelliswitch, podrá incrementar la cantidad de equipos ahorradores instalados en el municipio, hasta llegar a 500 aparatos, previa autorización del pleno del Ayuntamiento.

Además, la empresa estará obligada a colocar en cada circuito en el que instale un aparato ahorrador, un sistema de comunicación para realizar de manera remota el monitoreo y control de las luminarias desde una computadora de escritorio.

Sin embargo, para signar este convenio, el Ayuntamiento de Guadalajara no consideró los antecedentes que esta misma empresa tuvo en Zapopan durante la administración del entonces alcalde, Macedonio Tamez Guajardo.

Durante el periodo de noviembre de 2002 a diciembre de 2003, Intelliswitch S.A. de C.V. fue contratada por el municipio de Zapopan para instalar 874 aparatos ahorradores de energía, de los cuales únicamente se colocaron 840 para 51 mil 689 luminarias.

Este diferencial de aparatos, significó un faltante de 600 mil pesos que fueron requeridos por el municipio zapopano en la administración de Arturo Zamora Jiménez.

En ese entonces, la contraloría municipal realizó una auditoría en la que hizo 11 observaciones a Intelliswitch, entre las que destacan incumplimientos en el lavado y censado de las lámparas, fallas en los equipos y acciones sin comprobar.

César Gabriel Alfaro Anguiano, director de Alumbrado Público de Zapopan de 2004 a 2006, afirmó en su momento que de acuerdo a las estadísticas de facturación desde 2002, las cuales fueron monitoreadas por la oficina de Ahorro y Uso Eficiente de Energía, no hubo ahorros para el Ayuntamiento de Zapopan, sino que se siguió erogando lo mismo que hasta antes de la instalación de los aparatos de Intelliswitch.

Justifican convenio por fuga de recursos

El titular de Servicios Municipales de Guadalajara, Fernando Dessavre Dávila, justificó el convenio entre el Ayuntamiento tapatío y la empresa Intelliswitch S.A. de C.V. pues aseguró que los recursos adicionales obtenidos, podrán ser reinvertidos para mejorar la infraestructura del alumbrado público.

Dijo que la ciudad tiene dos mil 200 circuitos en total, de los cuales mil 900 no cuentan con un medidor por parte de la CFE, lo que ocasiona un fuga de recursos que representa una erogación de 15% adicional.

Agregó que Guadalajara actualmente gasta alrededor de 160 millones de pesos anuales en el consumo de energía eléctrica, y con el nuevo sistema, se espera que la comuna ahorre aproximadamente 1.5 millones de pesos mensuales.

“Para nosotros no existe riesgo porque el convenio está establecido muy claro, si se demuestra un ahorro de un peso, de ese peso ellos llevan un porcentaje. Si no hay ahorro, el municipio no pierde absolutamente nada”.

Explicó que a más tardar este año, estarán instalados en el municipio otros 400 medidores de la CFE, lo que también permitirá regular el consumo, ya que ante la falta de este aparato que instala la paraestatal, se aplica una fórmula que provoca una “fuga de recursos”.

De manera adicional, se firmó un convenio con la empresa Mexhidro S.A. de C.V., la cual genera electricidad para la CFE a un costo más bajo. De esta forma, el Ayuntamiento de Guadalajara ahorrará otro millón y medio de pesos mensuales, toda vez que adquirió una acción financiera de esta empresa, lo que le permitirá acceder a un descuento especial.

“Con los ahorros de Intelliswitch y Mexhidro, estamos hablando de aproximadamente tres millones de pesos mensuales, que nos quedarían para reinvertirlos en la sustitución de cables, luminarias y la instalación de medidores”.

Temas

Lee También

Comentarios