Martes, 30 de Abril 2024
Jalisco | Buscan crear una normativa que propicie nuevas modalidades de vivienda en la zona

Guadalajara aprueba Plan Parcial de Zona 2 Minerva

Con este plan buscan crear una certeza normativa que propicie la inversión y nuevas modalidades de vivienda en la zona

Por: EL INFORMADOR

El dictamen quedó aprobado con 16 votos a favor y dos votos en contra. EL INFORMADOR / T. Villaseñor

El dictamen quedó aprobado con 16 votos a favor y dos votos en contra. EL INFORMADOR / T. Villaseñor

GUADALAJARA, JALISCO (26/NOV/2014).- El Ayuntamiento de Guadalajara aprobó en sesión el Plan Parcial de Desarrollo Urbano del Subdistrito 6 Zona 2 Minerva, en cumplimiento a la sentencia del amparo interpuesto por vecinos de Providencia Sur, en 2011, y que recientemente fue dictada a su favor por parte del Tribunal de lo Administrativo.

En entrevista, el vocal ejecutivo de la Comisión de Planeación Urbana de Guadalajara, Diego Delfín Álvarez del Castillo, informó que con esta aprobación el Ayuntamiento cumple con la sentencia de tribunales en tiempo y forma.

"Cumplimos con todo lo que el Código Urbano marca, cumpliendo plenamente con todo el proceso legal, y en este caso, ya es uno de los últimos puntos, que es presentarlo a pleno, que lo aprueben, para pasar a publicarlo y registrarlo; la publicación se hará en los próximos tres días".

A grandes rasgos, el plan parcial de este subdistrito queda en congruencia con las nuevas políticas de desarrollo urbano, pues no se actualizaba desde 2003.

Lo que se busca lograr, advirtió, es crear una certeza normativa que propicie la inversión y nuevas modalidades de vivienda en la zona, para poder ganar población en el territorio municipal.

"El Subdistrito 6 guardaba ciertas condiciones de los acuerdos que tuvieron en el 2011, que teníamos que respetar, y estuvimos trabajando muy de la mano, con mucho diálogo con las diferentes asociaciones, escuchándolos, tratando de encontrar las coincidencias, y de ahí encontrar un plan parcial que los dejara satisfechos, y dentro de la política de desarrollo necesaria para el municipio".

El conflicto legal se dio en 2011, luego de que los vecinos emitieran un amparo ante tribunales, pues el Ayuntamiento no hizo válido el plan parcial propuesto.

El dictamen quedó aprobado con 16 votos a favor y dos votos en contra; estos últimos, de parte del partido de Movimiento Ciudadano, pues los regidores argumentaron que el documento no fue lo suficientemente trabajado, además que el diagnóstico de las necesidades vecinales no quedó bien elaborado.

Por parte del Partido Acción Nacional (PAN), si bien, el voto fue a favor, el coordinador de la fracción, Alberto Cárdenas Jiménez, solicitó algunas modificaciones técnicas al dictamen, entre las cuales, se obligue al Ayuntamiento a tomar en cuenta a los vecinos en cuestión al momento de emitir algún permiso en la zona, por ejemplo.

Durante la sesión, un grupo de vecinos de diversas colonias de la Zona 2 Minerva, se  manifestó en silencio para mostrar su inconformidad pues, según dijeron, no se les ha tomado en cuenta para la revisión de planes parciales.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones