Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Los integrantes han sido reconocidos por su habilidad en desactivación de artefactos

Grupo antiexplosivos de Jalisco, en constante capacitación

Son especialistas en tratamiento de materiales peligrosos y también en tareas preventivas de seguridad

Por: EL INFORMADOR

El escuadrón cuenta con tecnología de punta para llevar a cabo tareas con alto nivel de riesgo. ESPECIAL /

El escuadrón cuenta con tecnología de punta para llevar a cabo tareas con alto nivel de riesgo. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (12/JUN/2017).- El Grupo Especializado en Explosivos, conocido como Grupo Tedax, forma parte de las fuerzas de Agrupamientos Especiales de la Fiscalía General de Jalisco y fue reconocido como uno de los más capacitados en la desactivación de este tipo de artefactos en la República.
 
Sus integrantes también son técnicos en el tratamiento de materiales peligrosos y su neutralización; asimismo, llevan a cabo tareas preventivas de seguridad en actos multitudinarios y atienden los llamados de emergencia por amenaza de bomba.

Armando Rivera Martínez, oficial al mando de este escuadrón, habló sobre la importancia que representa que el grupo se mantenga en constante capacitación y profesionalización, ya que de esta forma podrá atender con mayor facilidad las situaciones de emergencia. Destacó que algunos de sus elementos cursan diversas licenciaturas, mientras que otros ya cuentan con ingenierías en electrónica y electrónico mecánico.

Precisó también que los agentes estatales han recibido a miembros representantes de la Guardia Civil de España y la Real Policía Montada de Canadá, para capacitaciones.

El oficial Rivera Martínez recalcó que en ese campo no basta sólo la osadía en los elementos, sino que éstos deben poseer otras cualidades, como inteligencia, capacidad de análisis, manejo de situaciones y control de las emociones, además de que es muy importante la condición física y actuar siempre con determinación y seguridad, para tener como resultado operaciones limpias y precisas.

Estos elementos de la Fiscalía de Jalisco, a quienes también se les conoce por su nombre adoptado internacionalmente como agentes Tedax (Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos y Explosivos), cuentan con equipamiento de tecnología de punta que les permite llevar a cabo tareas con alto nivel de riesgo, ya sea para exposición a artefactos explosivos o  productos peligrosos como químicos, solventes o gases, por citar algunos.

ALERTA

Recomendaciones en caso de material sospechoso

• Dialogar con la familia, principalmente con niños y jóvenes, sobre el riesgo que puede representar la maniobra de objetos extraños, localizados en vía pública o sitios ocultos.

• En caso de encontrar un artefacto explosivo o sospechoso, no tocar, mantener la calma y alejarse lo antes posible de éste.

• Pedir ayuda: comunicarse de inmediato a la línea de emergencia 911, para el arribo de las autoridades.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones