Martes, 24 de Mayo 2022
Jalisco | El brote de influenza aviar es sólo ''un tema de salud animal'' afirma la SSJ

Gripe aviar no daña a humanos

La Policía Federal desplegó un operativo para garantizar el traslado y manejo de las aves infectadas en las granjas cercadas en la región de Los Altos

Por: EL INFORMADOR

La estrategia oficial para prevenir la difusión de la enfermedad consiste en instalar un cerco sanitario a base de vacunas.  /

La estrategia oficial para prevenir la difusión de la enfermedad consiste en instalar un cerco sanitario a base de vacunas. /

GUADALAJARA, JALISCO (04/JUL/2012).- El brote de influenza aviar tipo A, subtipo H7N3 es sólo “un tema de salud animal”, afirmó la Secretaría de salud Jalisco (SSJ), y por lo tanto las personas pueden descartar un posible contagio al consumo de huevo y carne de pollo.

“No existe ningún riesgo humano de contagio del virus en la población humana, ni en el consumo de pollo o huevo. No existe forma de contagio”, coincidió el secretario de Salud federal, Salomón Chertorivski.

Sin embargo, las noticias sobre la enfermedad que ha causado la muerte o el sacrificio de 870 mil aves en la zona de Los Altos de Jalisco, afectó ya la venta de huevo en Guadalajara.

Alfonso Corona, dueño de la pollería “Piolín”, ubicada al interior del Mercado de Abastos, ha registrado una considerable baja en sus ventas desde el domingo pasado. Además, su proveedor le incrementó el kilo de huevo de 12 a 20.50 pesos; y algo similar sucede con la pechuga de pollo, que “de un día a otro subió 11 pesos”, precisa.

Alfonso Corona espera que la situación se resuelva pronto, pues ve desconfianza en sus clientes cuando le preguntan si comer “pollo contaminado” hace daño. Él les responde que el pollo que ofrece viene de Querétaro y que no hay problema.

Para Andrea Benítez, cajera de la tienda “La Granja”, es precisamente el incremento en el precio del huevo lo que ha producido una baja de hasta 20% en las ventas, pues hace 15 días el  kilo costaba 15 pesos y ahora se vende en 24 pesos.

La producción nacional de huevo ha caído apenas 1%, por lo que no hay ningún riesgo de desabasto que pudiera originarse por el brote de gripe aviar en la región de Los Altos, aseguró Alberto Romo Ruiz, directivo de la empresa Proteína Animal (Proan),  líder en Jalisco en granjas de huevo.

Romo Ruiz dijo que se confía en que el huevo bajará de precio en breve, una vez que pase el pánico en el que cayeron algunos comercializadores.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)  publicó en el Diario Oficial de la Federación la activación de un  dispositivo de emergencia de salud animal en todo el país.

Mediante este dispositivo se liberan recursos para enfrentar el brote de influenza aviar.

La prioridad en la estrategia de contención es la vacuna. Mientras concluye el proceso de fabricación de las vacunas nacionales, el Gobierno trabaja para importarlas de Pakistán.

Mientras tanto, elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) se encargan de vigilar la zona y garantizar la movilización de las aves enfermas.

Temas

Lee También