Martes, 14 de Octubre 2025
Jalisco | Analizan acuerdo definitivo con la concesionaria

Gobierno estatal pagará el peaje de vecinos en “Caseta Tonalá”

Autoridades locales aceptan retirar la vigilancia policial de la zona

Por: EL INFORMADOR

Mientras se alcanza un acuerdo con la concesionaria, el Gobierno pagará ocho pesos por cada vehículo que entra o sale.  /

Mientras se alcanza un acuerdo con la concesionaria, el Gobierno pagará ocho pesos por cada vehículo que entra o sale. /

GUADALAJARA, JALISCO (13/OCT/2011).-Con la finalidad de restablecer la normalidad en el ejercicio de la concesión de la llamada “Caseta Tonalá”, el Gobierno estatal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ( SCT) y la Concesionaria RCO acordaron ayer cinco puntos.

La Secretaría General de Gobierno documenta que “el Gobierno del Estado se compromete a retirar de inmediato la fuerza pública estatal y/o municipal que se encuentra en las casetas laterales identificadas como  ‘Cortijo de los Fernández’, de la autopista Guadalajara-Zapotlanejo, ubicadas a la altura del kilómetro 16 + 500”.

Con ello, el Gobierno estatal pagará a la concesionaria el monto de cuotas omitidas por los automovilistas durante el periodo del 07 de octubre de 2011 a la fecha de suscripción de la presente minuta, “mediante la estimación que hagan sobre el número de vehículos (propiedad de vecinos de fraccionamientos aledaños) que como aforo hubieren dejado de pagar las cuotas de peaje correspondientes”.

La Secretaría General de Gobierno explica que, a partir de la firma de la presente minuta y en tanto se llega a un acuerdo definitivo, “el Estado se compromete a pagar, hasta por 20 días, las cuotas de peaje que corresponda al aforo de vehículos, en la o las casetas involucradas”.

Por su parte, la concesionaria, el Gobierno y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes establecerán el mecanismo para realizar el conteo del aforo diario, de modo que se determine el monto de cuotas de peaje que corresponda a los  particulares que habitan en la colindancia de la autopista.

Por último, “las partes declaran y aceptan que el presente acuerdo es una amigable composición temporal, a efecto de dar el espacio suficiente para una negociación definitiva a través de los instrumentos convencionales que correspondan, al tiempo que se restablezca la normalidad, respecto a los derechos y obligaciones que se deducen del título de concesión de la autopista Guadalajara-Zapotlanejo”, agrega la Secretaría General de Gobierno.


PARA SABER
El retiro


Ante la exigencia de vecinos, la paciencia de autoridades del Estado y de Tonalá se agotó el pasado 07 de octubre. Después de dos meses de pedir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que suspendiera las casetas ubicadas a la altura del Cortijo, el gobernador Emilio González Márquez retiró con su propia mano la pluma (acompañado de legisladores y funcionarios), con el fin de que los residentes ya no paguen ocho pesos por entrar y salir de los fraccionamientos aledaños.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones