Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 14 de Octubre 2019
Jalisco | Pretenden brindar a los jaliscienses un proceso electoral confiable

Gobierno de Jalisco y partidos políticos blindarán campañas

Pretenden brindar a los jaliscienses un proceso electoral confiable, donde no haya cabida a las irregularidades

Por: EL INFORMADOR

Imagen de la reunión entre el gobernador Aristóteles Sandoval y los dirigentes de los partidos políticos. TWITTER / @RobertoLopezJal

Imagen de la reunión entre el gobernador Aristóteles Sandoval y los dirigentes de los partidos políticos. TWITTER / @RobertoLopezJal

GUADALAJARA, JALISCO (23/OCT/2014).- Con la finalidad de evitar que el crimen organizado se infiltre en el proceso electoral que ya inició y que concluirá con la designación de alcaldes y diputados, el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz y los presidentes de 10 partidos políticos con representación en la entidad, se reunieron en Casa Jalisco para determinar los compromisos de cada uno.

El titular de la Secretaría General, Roberto López Lara quien también estuvo presente en la reunión, refirió que en los próximos días firmarán un documento en el que se señalen los compromisos del Poder Ejecutivo y de todos los partidos políticos.

"No es solo un pacto de no agresión, vamos más allá. Queremos cuidar el proceso electoral por el bien de los jaliscienses sobre todo la integridad de los partidos políticos y ser garantes de la legalidad y la estabilidad. Posteriormente habrá un comunicado firmado por todos los presidentes de partido, no quiero hablar de un blindaje, se trata más bien de un resguardo a toda la estructura electoral de todos los partidos y evitar hechos que pudiéramos lamentar", señaló.

El presidente del PRI Jalisco, Hugo Contreras se refirió a la corresponsabilidad que existe entre el Poder Ejecutivo y las dirigencias de los partidos políticos en la entidad.

"Lo que queremos es sentar las bases para garantizar la participación de los ciudadanos en 2015 y hacerlo con miras de altura, respeto y fortalecimiento a la democracia", expuso.

El líder de los panistas, Gustavo Macías señaló que darán un voto de confianza al Poder Ejecutivo, pues tendrá acceso a información de los antecedentes de cada uno de los candidatos.

Macías Zambrano reconoció que en la mesa de diálogo, los líderes políticos llamaron al Ejecutivo a no hacer mal uso de esa información.

"El gobierno nos ofrece el sistema de seguridad e inteligencia para conocer la información de nuestros candidatos. Quedó claro el tema y que el Ejecutivo no utilizará esos datos para golpear, es un tema que discutimos", afirmó.

Hugo Luna, de Movimiento Ciudadano justificó su asistencia en la mesa entre el titular del Ejecutivo y líderes políticos en Jalisco, luego de que anunció que rompía relaciones institucionales con el PRI. El líder político afirmó que se trata de un hecho de responsabilidad, añadió que seguirá siendo crítico de los presuntos desvíos de recursos económicos y humanos para golpeteo político.

"El Ejecutivo ofreció el aparato del Estado para hacer un filtro o revisión como lo ha hecho la Secretaría de la Defensa y la Procuraduría. No pararemos de señalar cuando el gobierno del Estado se equivoque y utilice la estructura de gobierno para golpear a un proyecto diferente, no veo un cambio de señal importante, pero lo cierto es que no puedo excluir. Es un asunto más allá de las confianzas", dijo el presidente de MC.

Juan Carlos Guerrero, líder del PRD en la entidad consideró que el gobierno debe convertirse en garante de un proceso en paz, "todas las fuerzas políticas en la mesa debemos asumir el compromiso, a pesar de ser un proceso electoral intermedio, será un proceso participativo para que el ciudadano contraste las propuestas, y para ello es necesario que el gobierno del Estado se comprometa a ser responsable e institucional", dijo.

Los líderes parlamentarios y el Poder Ejecutivo se comprometió a llevar a cabo reuniones cada 15 días para establecer las reglas y los compromisos de cada una de las partes en el próximo proceso electoral que inició este 7 de octubre.
 
Estuvieron presentes en la reunión:

Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Estado.

Roberto López, Secretario General de Gobierno.

Hugo Contreras Zepeda, presidente PRI Jalisco.

Gustavo Macías Zambrano, presidente PAN Jalisco.

Juan Carlos Guerrero Fausto, presidente PRD Jalisco.

Amarante Gonzalo Gómez Alarcón, presidente PT Jalisco.

Enrique Aubry de Castro Palomino, líder del Partido Verde en Jalisco.

Hugo Luna Vázquez, presidente MC Jalisco.

Lorenzo Moccia Sandoval, presidente Nueva Alianza en Jalisco.

Humberto Ortiz García, Partido Morena en Jalisco.

Ignacio Yris Sánchez, Partido Humanista Jalisco.

Manuel Muñoz Castellanos, Partido Encuentro Social.
 
Temas que se abordaron en la reunión

Alcances de la nueva Ley Electoral

Planteamiento del gobierno del Estado para resguardar a los partidos políticos en el próximo proceso electoral 2015

Civilidad y madurez política en Jalisco en los comicios electorales
 
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Comentarios