Martes, 05 de Marzo 2024
Jalisco | El objetivo de la Secretaría de Turismo es preservar las tradiciones tapatías

Gestionan apoyos para conductores de Calandrias

El objetivo de la Secretaría de Turismo es preservar las tradiciones tapatías y replantear el servicio que prestan casi 100 personas

Por: NTX

Los paseos gratuitos forman parte de una tradición entre los cocheros que antiguamente se conocía como 'El combate de flores'. ARCHIVO /

Los paseos gratuitos forman parte de una tradición entre los cocheros que antiguamente se conocía como 'El combate de flores'. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (13/FEB/2014).- La Secretaría de Turismo Jalisco informó que gestionó ante varias dependencias de los diferentes niveles de gobierno diversos apoyos y asesorías para los conductores de las tradicionales Calandrias.

Indicó que el objetivo es preservar las tradiciones tapatías y replantear el servicio que prestan casi 100 personas, entre trabajadores y dueños de las calandrias que circulan por el centro de esta ciudad.

Agregó que se vinculó a los calandrieros con el ayuntamiento de Guadalajara y se acordó la realización de recorridos gratuitos este 14 de febrero, con motivo del 472 aniversario de la fundación de la capital jalisciense y de la celebración del Día del Amor y la Amistad.

Señaló que también se gestionó una reunión con representantes de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Jalisco para buscar recursos encaminados al cuidado de los caballos.

Añadió que se pretende atender de manera permanente a los equinos que son utilizados para el paseo de visitantes, independiente de la labor que en este sentido realizan la Universidad de Guadalajara y la Dirección de Ecología del propio ayuntamiento tapatío.

Resaltó que se les invitó a imprimir folletos y material informativo en general, en el que se explique a los ciudadanos el trato que se les da a los animales y el tipo de cuidados que tienen con estos.

Afirmó que se les asesora en la obtención de apoyos para el mejoramiento de los carruajes y diferentes tratamientos de salud a los caballos, ante instancias de los gobiernos estatal y federal.

Destacó que se apoyó a los calandrieros con cursos de anfitrionía y servicios al cliente, además de establecer diferentes lineamientos para la capacitación en cursos de historia de Guadalajara, los monumentos más importantes y sobre todo la señalización vial, ante el notorio incremento del número de vehículos que circula por la ciudad.

Puntualizó que para realizar los recorridos turísticos, 50 calandrias divididas en dos contingentes de 25 cada uno saldrán desde la Plaza de la Liberación de 10:00 a 12:00 horas y por la tarde de 16:00 a 18:00 horas.

Apuntó que estos paseos gratuitos forman parte de una tradición entre los cocheros que antiguamente se conocía como "El combate de flores", debido a que cada 14 de febrero los asistentes portaban rosas y al encontrarse una calandria con otra en su trayecto, se arrojaban flores y se felicitaban entre ellos, como celebración del aniversario de Guadalajara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones