Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Miles de familias cooperan para honrar a sus familiares fallecidos

Gastan hasta cinco mil pesos en recordar a sus difuntos

Miles de familias honran a sus seres queridos y cooperan económicamente para la limpieza de las tumbas, los arreglos florales, la comida y hasta la música

Por: EL INFORMADOR

Por el Día de Muertos, diversas personas realizaron una procesión con diferentes caracterizaciones, incluyendo unos recién casados. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Por el Día de Muertos, diversas personas realizaron una procesión con diferentes caracterizaciones, incluyendo unos recién casados. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (03/NOV/2016).- La familia Mercado acudió ayer al Panteón Guadalajara para recordar a sus difuntos con todo y música. A las 13:00 horas, sentada al pie del espacio que resguarda los restos de su suegro, dos cuñados, dos sobrinos, sus hermanos y sus padres, Josefina afirmó que desde hace 20 años festejan el Día de Muertos de esta forma y gastan hasta cinco mil pesos.

Aunque en el panteón la canción preferida por los dolientes fue “Amor eterno”, del recién fallecido Juan Gabriel, mientras Josefina hablaba, sus familiares disfrutaban de “Qué chulos ojos”, que interpretó el mariachi Show Imperial. El costo de esta pieza fue de 250 pesos. En cuanto se acabó, los músicos comenzaron a tocar “Hablando claro”. En ese momento ya llevaban cinco piezas.

La familia Esquivias López también celebró de esta manera. María de los Ángeles resaltó que desde hace 25 años se juntan en el panteón para elaborar un altar de muertos en la tumba de su padre y varios de sus hermanos.

En esta ocasión, pidieron a la agrupación “Nuevo Destino”, que cobra 50 pesos por canción, que les tocara “Triste recuerdo”. María de los Ángeles comentó que siete de sus hermanos aportaron 200 pesos cada uno para realizar el convivio, que incluyó también el desayuno.

“Es el trabajo colaborativo para traer algo, compartir, como un gesto de generosidad, desde el papel picado, las ofrendas, las flores, rezar el rosario y la música, porque somos una familia muy alegre. Nuestros difuntos fueron muy alegres”.

En otro extremo del panteón, Rocío Reyes cantó “Cielo azul, cielo nublado”. Cuando terminó, le pidió al conjunto norteño que siguiera con “Dos coronas a mi madre”.

Rocío contó que cada Día de Muertos busca que una agrupación la acompañe y cante frente a la tumba de su madre, quien murió hace una década, y también para que alegre el convivio de toda la familia. Sin embargo, explicó que pretende que los músicos no cobren tan caro, ya que suele gastar hasta 500 pesos en la música por unas cuantas canciones, las flores y la limpieza de la tumba.

También hubo disparidades entre los músicos que acudieron a trabajar al panteón. Carlos Íñiguez se quejó, pues, aunque cobra 50 pesos por canción, a las 12:00 horas no había tocado para muchas personas y esperaba sobre la Calzada de Todos los Muertos a que alguien solicitara sus servicios.

Sin embargo, músicos como Cruz Hidalgo, del mariachi Alma de México, aseguró que desde la mañana no había parado de tocar para los dolientes. Cada canción que toca cuesta 130 pesos.

FALLECEN EN PLENO DÍA DE MUERTOS

En los últimos cuatro años, 50 jaliscienses han perdido la vida e pleno Día de Muertos (2 de noviembre). De acuerdo con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), sólo dos de estos fallecimientos se dieron a causa de un infarto.

Uno de ellos se registró el 2 de noviembre de 2012, cuando un hombre de más de 60 años sufrió un infarto mientras limpiaba una tumba en el Panteón Jardín, ubicado en la Colonia Torres España.

El Instituto revela que en ese año, de las 15 autopsias que se llevaron a cabo, ocho fueron por actos violentos (armas de fuego, golpes o arma punzo cortante) y tres tuvieron que ver con accidentes viales. Los municipios que más decesos tuvieron fueron Guadalajara, con cuatro; La Huerta, con tres, y Tonalá, con dos.

Ese viernes, en el que 422 mil personas acudieron a los panteones de la metrópoli, un recluso del penal de Puente Grande le quitó la vida a otro en el interior del gimnasio; una señora de 55 años fue asesinada en la Colonia Morelos, y un hombre de 42 años mató a golpes a su padre, de 87, en  la Colonia Guayabitos, en Tlaquepaque. Además, en la delegación Las Conchas, del Municipio de La Huerta, la Policía encontró los cuerpos sin vida de dos hombres y una mujer en el interior de una camioneta blanca.

De las nueve autopsias que se contabilizaron el 2 de noviembre de 2013, dos fueron por arma de fuego y una por choque. En 2014 hubo 14 autopsias (ese año los accidentes viales causaron siete decesos).

En 2015 se documentaron 12 autopsias, cuatro por arma de fuego y dos por choques.

AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA

Adquieren software para padrón de tumbas

La Dirección de Cementerios de Guadalajara sólo tiene estimaciones de cuántas criptas hay disponibles en los seis cementerios del municipio. Por eso, para conocer con precisión el número real y las condiciones en las que se encuentran, en días pasados se compró un software por el que se invirtieron 400 mil pesos.

“El software nos va a ayudar a tener información muy exacta, porque ahorita te puedo decir que es pura especulación de cuántos espacios hay”, explicó el director de Cementerios, Marco Antonio Jasso Romo.

Explicó que se tendrá que realizar un trabajo puntual en campo en los cementerios para determinar si efectivamente existe la cripta o no y  en qué condiciones se encuentra, para generar una información precisa, aunque no dio un plazo para terminar esta labor.

El entrevistado mencionó que dos de los seis cementerios tapatíos: San Joaquín y San Andrés, son los que menor capacidad tienen en este momento. Se estima que en dos o tres años llegarán a su límite, aunque no se tiene con precisión cuántas criptas pueden construirse todavía.

En el caso del Cementerio de Mezquitán, que tiene una antigüedad de casi 120 años, se calcula que todavía existe terreno para albergar entre tres mil o cuatro mil tumbas (cada uno de estos espacios tiene la capacidad de hasta cinco criptas, esto es, 20 mil), de manera que tiene capacidad para otros 15 o 20 años.

En el Panteón Guadalajara, añadió el funcionario, podrá recibir cuerpos para darles sepultura en los próximos 10 años, aproximadamente.

El caso del Cementerio Jardín es el que más área disponible tiene en estos momentos: su capacidad es para aproximadamente 70 mil muertos.

“En el caso del Panteón Guadalajara a lo mejor ya no va a haber espacios, pero sí hay lugares para exhumar e inhumar cuerpos. Como es cíclico, entonces la gente puede llegar y decir: ‘En mis cinco propiedades quiero que exhumes los 25 cuerpos… y al exhumarlos hay espacio para otras 25 personas”.

En el Panteón Guadalajara hay espacios abandonados con el registro de que tienen dueño, pero el propietario no cuenta con los documentos para acreditarlo, por lo que se estará buscando la manera de resolver este asunto. El cementerio tiene 86 mil criptas, de las cuales 27 mil están en mal estado.

Aumentan las cremaciones

En el último año, las cremaciones han registrado un repunte de alrededor de 10% en cementerios de Guadalajara, esitmó el director de Panteones.

Ante la disposición de autoridades eclesiásticas de que las cenizas no deben esparcirse ni guardarse en los hogares de los familiares, el entrevistado consideró que aumentará la renta de estos nichos en los cementerios. Por eso la autoridad municipal debe crear espacios decorosos para atender a estas personas.

“Esto nos ayudará a que la gente vuelva a los cementerios, por lo que van a tener un auge muy importante porque hay muchas personas que aparte de esparcir las cenizas, las urnas se las llevan a sus casas”.

Para el depósito de cenizas hay mucho espacio, por ejemplo, en el caso del Cementerio de Mezquitán, indicó el funcionario que la renta de un nicho cuesta mil 77 pesos por un lapso de seis años, más 423 pesos de mantenimiento.

La instrucción del Vaticano es breve y clara, señala como punto esencial que: “Si por razones legítimas se opta por la cremación del cadáver, las cenizas del difunto, por regla general, deben mantenerse en un lugar sagrado; es decir, en el cementerio o, si es el caso, en una Iglesia o en un área especialmente dedicada a tal fin por la autoridad eclesiástica competente”.

SABER MÁS

Sin aceptación

Por otra parte, con relación al modelo de tumbas en paredes o verticales, Jasso Romo refirió que no tiene mucha aceptación, "la gente prefiere hacia abajo, es tradicional".

Saturados

Dos de los seis cementerios tapatíos, San Joaquín y San Andrés, están saturados. Se prevé que en dos o tres años llegarán a su límite.

Los cementerios tapatíos :

• Mezquitán.
• Guadalajara.
• Jardín.
• San Andrés.
• San Joaquín.
• Huentitán.

GUÍA

Cuesta caro morirse

Morirse representa un gasto significativo. Los paquetes que se ofrecen en la zona metropolitana por algunas funerarias se ubican entre los 13 mil 400 pesos con ataúd metálico, pero en caso de ser de madera de pino asciende a los 18 mil 900 en promedio.

Sin embargo, en otras funerarias el paquete básico cuesta 19 mil 236 pesos con ataúd de madera y va hasta 46 mil pesos. Aunque el servicio es el mismo,  la diferencia es  el material del ataúd que en el segundo caso es de caoba y acabados de lujo.

En el Día de Muertos distintas funerarias ofrecen descuentos y promociones, incluso estuvieron presentes en cementerios tapatíos para promocionar sus paquetes.

Es necesario tomar en cuenta que cuando no se tiene la contratación de un servicio funerario previamente, los precios se encarecen.  

Características de plan funerario

De 19 mil 236 a 46 mil pesos

• Ataúd según especificaciones de plan contratado.
• Preparación estética y embalsamado.
• Equipo de velación por 24 horas y cafetera eléctrica con suministros (servicio en domicilio).
• Capilla de velación por 24 horas, cafetería, esquelas, rosario y guía de rosario.
• Traslado de carroza (cobertura 65 kilómetros en el área metropolitana).
• Cremación opcional, urna incluida sin costo adicional.
• Gestión de trámites (no incluye gastos oficiales).

De 13 mil 400 a 18 mil 900 pesos

• Ataúd modelo metálico o de madera.
• Arreglo estético del cuerpo.
• Traslado en zona metropolitana y zonas conurbadas.
• Servicio en capilla.
• Servicio de cafetería ilimitada en capilla.
• Gestoría de trámites funerales (incluye trámites legales).
• Inhumación o cremación.
• En cremación incluye urna para cenizas.
• Servicio de carroza al templo, panteón o crematorio.
• Velación en capillas o domicilio. Embalsamado.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina del mantenimiento de la autoridad y los propietarios de tumbas en los cementerios municipales?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones