Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 17 de Octubre 2018
Jalisco | La Conagua dice que está blindada incluso ante el cambio de administraciones

Garantizan la construcción de la presa El Zapotillo

José Luis Luege Tamargo subrayó que la construcción de la presa está blindada incluso ante el cambio de administraciones

Por: EL INFORMADOR

El Presidente Calderón (izq) y José Luis Luege Tamargo (der), en Jalisco durante un recorrido por la planta de Agua Prieta.  /

El Presidente Calderón (izq) y José Luis Luege Tamargo (der), en Jalisco durante un recorrido por la planta de Agua Prieta. /

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUL/2012).- La controversia constitucional promovida por el Ayuntamiento de Cañadas de Obregón contra autoridades federales y estatales, al argumentar que no cuentan con permisos municipales para realizar la obra, no prosperará, consideró el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, quien subrayó que la construcción de la presa El zapotillo está blindada incluso ante el cambio de administraciones, por lo tanto, está garantizada su edificación.

"Hoy, los proyectos son multianuales tenemos garantizada la multianualidad en el Congreso de la Unión y tenemos garantizada la ejecución del proyecto por contratos que están perfectamente blindados legalmente".

En caso de intentar detener la obra, existen sanciones a nivel nacional e internacional, "de acuerdo a normatividad internacional no podemos cancelar nada más porque sí un proyecto de esa naturaleza", indicó.

Ante el rechazo al proyecto, manifestado por el gobernador electo de Jalisco, dijo que buscará un acercamiento con él para explicar ampliamente los objetivos de la Presa El Zapotillo y disipar dudas.

En cuanto al argumento de la controversia constitucional, aseguró que la Conagua cuenta con las autorizaciones federales, estatales y municipales para la edificación de la presa, por lo tanto, no afectará "en lo más mínimo" la construcción de la obra el recurso promovido por el Ayuntamiento de Cañadas de Obregón, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Entre los permisos que tienen están: la Manifestación de Impacto Ambiental, de cambio de uso de suelo, las autorizaciones municipales para la construcción de la cortina.  Dijo que atenderán la controversia.

"Creemos que no hemos en nada afectado algún permiso municipal, sobre todo el permiso de construcción, creo que está todo en orden".

El proyecto de la presa, insistió, es benéfico para Jalisco, ya que permitirá la recuperación del Lago de Chapala, garantizará agua para León, Guanajuato y en la Entidad para el área de Los Altos y Zona Metropolitana de Guadalajara.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Comentarios