Jueves, 22 de Febrero 2024
Jalisco | Anota otro éxito la urna electrónica

Gana PRI elección extraordinaria en Gómez Farías y San Cristóbal

Con el 100% de las 18 casillas instaladas, los ciudadanos acudieron a votar y mostraron una respuesta favorable a la utilización de la nueva tecnología

Por: EL INFORMADOR

GÓMEZ FARÍAS, JALISCO.- Los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) resultaron ganadores, como se había previsto en estimaciones previas, en las elecciones extraordinarias celebradas ayer en los municipios de Gómez Farías y San Cristóbal de la Barranca.

Los consejeros electorales confirmaron ayer por la tarde la tendencia de triunfo para los candidatos tricolores Alfredo Naranjo López e Isauro Sánchez Santana.

Sin embargo, más que los resultados y el nivel de participación, que superó por poco 50% en los dos municipios, la atención se centró en el uso de urnas electrónicas —la segunda ocasión en la historia de Jalisco—, hecho que motivó la presencia de observadores de otros estados del país, interesados en la utilización de estos mecanismos que sustituyen la dependencia de las boletas electorales.

El presidente del Instituto Electoral de Jalisco, David Gómez Álvarez, se dijo “totalmente satisfecho” por la organización de esta elección extraordinaria y el resultado, “que como se pudo constatar, estaba a la vista de todos, ciudadanos y representantes de los partidos políticos, a pocos minutos de que se hubieran cerrado las urnas”.

El funcionario subrayó que el Instituto Electoral cumplió con su cometido, a pesar de que hubo poco tiempo para la preparación del proceso.

Ayer mismo, las dirigencias estatales del PRI y Acción Nacional ( PAN), emitieron comunicados públicos, en los que el primero se congratula por los resultados y da por ganadores a sus candidatos, mientras que el segundo partido anuncia que aceptará el cómputo y admite, además, “el resultado contundente” a favor del abanderado priista.

Jornada en Gómez Farías transcurre sin sobresaltos

Sin sobresaltos mayores transcurrió ayer la elección extraordinaria en el municipio de Gómez Farías. Desde temprana hora se instalaron las casillas, y a pesar de contar con algunas de difícil acceso, las urnas electrónicas se instalaron al 100% alrededor de las 9:00 horas.

El presidente del Consejo Municipal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana ( IEPC), Ricardo Suro Gutiérrez, explicó que una casilla en particular de difícil acceso los mantuvo al pendiente. Dicha casilla estuvo ubicada en El Corralito, a 50 minutos de la cabecera municipal de Gómez Farías, en la sierra, y fue necesario utilizar teléfonos satelitales para estar en contacto con los funcionarios de casilla. En la lista nominal de aquel lugar están registradas 250 personas.

“En una de las casillas se desconectó el disco duro, pero el asistente informático lo solucionó. La impresión de la gente ha sido positiva, la afluencia es rápida, no hay desconocimientos de la urna; en general lo he visto muy bien. Tenemos una en El Corralito, se ha llevado a cabo la votación con normalidad, estamos a 50 minutos de la casilla, salieron desde temprano y se instalaron en tiempo”.

Suro Gutiérrez dijo que en general, la participación en las elecciones fue buena y que el representante del PRD en un principio estuvo renuente a la utilización de este mecanismo electrónico, “pero al ver como funciona ahora está tranquilo”.

Mientras tanto, en las urnas se mantuvo una afluencia constante. En general, los ciudadanos –en su mayoría mujeres– con derecho a votar, consideraron que el sistema electrónico es accesible y fácil de utilizar.

La señora Alicia Rosales, entrevistada en una de las casillas de Gómez Farías, dijo que el sistema “es más práctico, esperemos que ahora sí sea la buena. Nuestro sentimiento después de las pasadas elecciones fue de enojo, debió haber sido lo que votamos y ahora volvimos a votar”.

Dijo que no conocía anteriormente el sistema de la urna electrónica, pero consideró que las personas en las casillas fueron claras para explicar como utilizarlas.

Hubo quienes acudieron a los simulacros organizados por el IEPC y ya estaban familiarizados con el sistema, como el caso de la señora Martha Pizano. Ella confía en que el sistema funciona adecuadamente.

“Queremos que nuestro voto sea respetado. La urna electrónica la había conocido en San Andrés, en una escuela me capacitaron para venir a emitir mi voto. Sí creo que es segura, ya no queremos pasar por otras elecciones, queremos ahora sí tener seguridad”.

Durante el proceso extraordinario en Gómez Farías se observaron varios representantes de otros institutos electorales. La intención era conocer la manera en que se utiliza la urna electrónica.

Miguel Ángel Muñoz Duarte, director de Sistemas y Programas Informáticos del Instituto Electoral de Zacatecas, dijo que aquella Entidad cuenta con posibilidades de que se utilice este sistema en las elecciones del 4 de julio del 2010.

“Venimos a observar el procedimiento, no tanto por las elecciones extraordinarias, si no por la implementación de la urna electrónica. Ahora venimos con la intención de ver la cuestión operativa y la legal, ya habíamos visto la cuestión técnica”.

PRI y PAN, presentes

A lo largo del proceso electoral en aquel municipio, se observaron representantes de los partidos PRI y PAN, siguiendo de cerca la manera en que se llevaban a cabo los comicios. Tanto Abraham González Uyeda, diputado local electo del PAN, como Jorge Aristóteles Sandoval, presidente municipal electo de Guadalajara, coincidieron en que los comicios transcurrieron con tranquilidad y se manifestaron a favor de las urnas electrónicas.

“Estamos viendo que hay suficientes personas explicando cómo deben ser los procesos. Los procesos electrónicos se deben fortalecer y el IEPC deberá dar las certezas necesarias, no podemos seguir contando papeletas”, dijo Abraham González Uyeda.

Aseveró que están las condiciones dadas para que el 1 de enero del 2010 existan autoridades electas que entren en funciones en Gómez Farías.

Por su parte, el priista Jorge Aristóteles Sandoval calificó como “inédita” la elección extraordinaria en aquel municipio, “por la nueva tecnología de respeto, buen animo de la gente y buena participación”.

Numeralia

  • 18 casillas.
  • 10 mil 631 ciudadanos en la lista nominal.
  • 5 mil 562 son mujeres.
  • 5 mil 069 son hombres.
  • 11 mil 081 boletas impresas.
  • 6 partidos políticos en la contienda.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones