Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 17 de Octubre 2019
Jalisco | Pretenden unidades libres de humo de tabaco

Fuman dentro de camiones 27% de los choferes

Subrogatarios del transporte público se suman a campaña preventiva en la metrópoli

Por: EL INFORMADOR

Ayer se colocaron calcomanías en unidades del transporte público, las cuales hacen referencia el daño por el tabaco. A. GARCÍA  /

Ayer se colocaron calcomanías en unidades del transporte público, las cuales hacen referencia el daño por el tabaco. A. GARCÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (21/JUL/2011).- Unidades del servicio subrogado se suman a la campaña de transporte público 100% libre de humo de tabaco. Camiones del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios contarán con calcomanías en el interior, y algunas también en el exterior, que indican los daños a la salud que causa esta adicción.

El director del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco, Joel Salvador Chávez Rivera, señaló que en Jalisco muere en promedio una persona cada dos horas y media por enfermedades vinculadas al consumo de tabaco. En el caso del transporte público, se estima que alrededor de 27% de los choferes fuma en la unidad; con esta campaña se pretende que tanto operadores, como pasajeros, eviten el cigarro cuando viajan en los camiones.

“Aproximadamente uno de cada cuatro choferes fuma arriba de la unidad del transporte, y podemos hablar que uno de cada cuatro usuarios”, indicó el funcionario.

Conforme a los resultados de una encuesta realizada en marzo del año pasado, 54% de los participantes señalaron que se fuma adentro de las unidades de transporte público, y la mitad de los encuestados indicó que los consumidores de tabaco son los choferes.

Con el arranque de la campaña de camiones de transporte público 100% libres de humo de tabaco, mediante un convenio entre el Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco y el Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Estado de Jalisco, habrá una serie de acciones conjuntas en las que participan las secretarías de Salud y Vialidad, así como el Sistecozome, entre otros, para tratar las adicciones de los choferes, tanto de tabaco, alcohol, detección de drogas, estrés, así como la rehabilitación y capacitación a través de los centros Nueva Vida.

Además, iniciaron los cursos de certificación y actualización en la escuela del transporte implementada por el Frente de Subrogatarios, en la que participan los consejos estatales para la prevención de accidentes y  contra las adicciones, la Secretaría de Vialidad, Red Ciudadana y Mercedes Benz, entre otros. Los cursos iniciaron el 16 de julio pasado.


PARA SABER


La campaña de transporte público 100% libre de humo de tabaco inició en mayo pasado con unidades de la Alianza de Camioneros, ahora se suman transportistas del servicio subrogado del Sistema de Transporte Colectivo de Zona Metropolitana ( Sistecozome). Se pretende que al finalizar el año los más de cinco mil camiones que circulan en la metrópoli tengan pictogramas con información sobre los daños que ocasiona el tabaco, tanto a quienes lo consumen, como a quienes están expuestos al humo.

Temas

Lee También

Comentarios