Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | El Ejército Mexicano acudió al sitio

Fuga de gas natural provoca ostentosa movilización en Loma Dorada

Alrededor de 275 departamentos fueron desalojados para evitar daños en la salud de los residentes; en ningún momento hubo riesgo de explosión, indicó el personal de rescate

Por: EL INFORMADOR

TONALÁ, JALISCO.- Un reporte efectuado durante las primeras horas de ayer por vecinos de la colonia Loma Dorada llegó a oídos de la Policía de Tonalá. Dicho informe hacía mención de un intenso olor a gas que ya comenzaba a afectar físicamente a los residentes de un complejo departamental ubicado en los cruces de las calles Loma Tototlán y Loma Tuxpan.

Por ello, los oficiales turnaron el aviso a los bomberos del municipio, quienes al llegar a la referida confluencia iniciaron una minuciosa inspección, tras la cual se tomó a consideración pedir apoyo a más instancias para iniciar el desalojo de los habitantes de cuatro edificios, pues se trataba de un tubo de gas subterráneo que había sufrido una ruptura.


En el proceso de desalojo, varios de los habitantes entraron en pánico y sufrieron de shocks nerviosos, pero las autoridades previeron un escenario así tras la decisión de deshabitar los nueve edificios del pequeño coto departamental y solicitaron la presencia de paramédicos, quienes prestaron auxilio a los vecinos asustados.


“Nos llevó tiempo dar con el origen de la fuga, dado que no es muy visible y es mínima; sin embargo, es constante, y dadas las condiciones del clima, en la mañana que se genera la inversión térmica, provoca que prolifere en lugar de que se disperse el olor”, refirió el subdirector de Protección Civil y Bomberos Tonalá, Miguel Romero Campos.

Aparentemente, uno de los tubos conectores de la compañía MaxiGas (antes Tractebel) apostado en el subsuelo, sufrió de una afectación, por la cual se comenzó a derramar el gas y éste se filtró a la superficie, provocando un fuerte malestar en los vecinos.


“Dadas las dimensiones del perímetro donde se percibió el olor, se decidió evacuar nueve módulos de edificios, con un total de 100 personas, a las que se les pidió que dejaran temporalmente sus viviendas hasta que no tuviéramos certeza de la magnitud del problema”.

A poco de iniciadas las labores de reparación, más personal de rescate llegó al sitio a prestar su ayuda. Rescatistas de Protección Civil del Estado y el propio personal de la empresa distribuidora de gas natural coadyuvaron para la pronta reparación del tramo afectado y, por ende, para que los residentes regresaran a sus viviendas.

Aproximadamente a las 12:00 horas, alrededor de 50 militares que en sus brazos portaban la leyenda DN—III (quienes prestan su ayuda ante desastres naturales) se ubicaron en los perímetros del lugar. Poco después trascendió que su presencia no obedecía a una amenaza de explosión, sino a resguardar los edificios vacíos y evitar que se introdujeran a los departamentos a robar.

Una vez que el tramo deteriorado se remplazó por uno nuevo, los rescatistas utilizaron un altavoz e informaron a los colonos que ya estaba permitido el regreso a sus hogares.


Respuestas a vecinos angustiados


El escenario de ayer provocó, además de molestias, una gran preocupación en los residentes de la zona, quienes temen por su seguridad ante la reciente incorporación de los servicios de suministro subterráneo de gas y la inestabilidad, piensan, de la que son proclives por su condición de invisibles.

Por ello, EL INFORMADOR entrevistó al jefe de relaciones públicas de la empresa MaxiGas, Felipe Hernández, quien indicó que la eventualidad que se presentó en la colonia Loma Dorada “es muy poco frecuente”.

“El caso que se presentó hoy (ayer) es poco frecuente; generalmente los daños o la gran cantidad de daños (que suceden en los tramos conductores) son por obras externas”.

Puntualizó que una de las probables causas de la fuga podría haber sido el daño de una tubería de agua cercana al conducto dañado, lo que deslavó parte del terreno en que se hallaba éste último y provocó que la tierra reblandecida, junto al líquido, erosionaran el ducto de cobre y sufriera el desperfecto que movilizó a las fuerzas castrenses a la Cuna Alfarera.


“La fuga de agua pudo haber hecho que bajara la tubería de gas de su ubicación original y entrara en contacto con la fuga de agua directa (...) es algo que pudo haber pasado durante meses”, finalizó.

Garantizan seguridad en ductos subterráneos


Felipe Hernández indicó que MaxiGas inspecciona periódicamente la condición en la totalidad de sus ductos, para lo cual la empresa se ayuda de herramientas especializadas que ubican una probable fuga a la brevedad, sin necesidad de deshacer el terreno sobre el cual se localiza.

El único problema, dijo, es que alguien pretenda realizar obras sobre líneas de gas subterráneo, sin conocimiento previo de su localización. Para ello, los ayuntamientos municipales poseen planos con la ubicación total de la red, para que cuando un ciudadano o empresa solicite permisos para hacer alguna construcción, se les tome como referencia la ubicación de los ductos.

PARA SABER


MaxiGas o Tratcebel, únicamente provee suministro subterráneo de gas a residencias particulares en colonias de los municipios de Tlaquepaque y Tonalá, así como unas cuantas en Zapopan. El servicio prestado a Guadalajara por el momento está limitado a industrias.

Cronología

06:00 horas: Primer reporte telefónico a la Policía de Tonalá, quien turna el aviso a Bomberos del Municipio.

06:03 horas: Los tragahumo de la Cuna Alfarera verifican que el lugar está impregnado en aroma a gas y comienzan la búsqueda de la fuga.

08:30 horas: Más corporaciones se dan cita en el lugar.

09:00 horas: Inicia el desalojo de los residentes.

09:30 horas: La fuente es localizada; comienzan las labores en la carpeta asfáltica.

12:00 horas: La fuga de gas es controlada

12:10 horas: Al lugar arriban alrededor de 50 soldados, portando la leyenda “DN-III” en el brazo.

12:57 horas: Las autoridades permiten a los vecinos el reingreso a sus hogares.

13:30 horas: Finalizan por completo las reparaciones del ducto dañado.

LAS FRASES:


“Nosotros tenemos supervisión a cada cierto tiempo, en todas las tuberías con equipos que detectan a nivel superficie si hay alguna fuga de gas (...) pueden ser hasta dos veces al año”, Felipe Hernández, jefe de relaciones públicas de la empresa MaxiGas.

“Los equipos que se utilizaron con apoyo del Siapa marcaron 100 % de explosividad en un solo punto localizado, pero nada que nos indicara que la zona que se evacuó fuera de alto riesgo”, Miguel Romero Campos, subdirector de Protección Civil y Bomberos Tonalá.

“A mí me sacaron a las nueve de la mañana; había dos niños (a los) que su mamá dejó solos porque se iba a trabajar”, vecina del lugar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones