Viernes, 24 de Enero 2020
Jalisco | Hay 10 detenidos; cuatro de ellos podrían pertenecer al cártel del Golfo

Fuerte aseguramiento tras mega operativo en Tequila

Una ostentosa cantidad de drogas y armas de fuego fue el resultado de una movilización efectuada en distintos puntos de esa localidad

Por: EL INFORMADOR

TEQUILA, JALISCO.- Saldo de 10 detenidos, más de media tonelada de mariguana y una considerable cantidad de armas de fuego aseguradas, fue el resultado de una fuerte movilización realizada el día de ayer por personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) en el municipio de Tequila.

La labor de inteligencia, según refirió el secretario de Seguridad Pública, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, sucedió en respuesta a los constantes ataques perpetrados por el crimen organizado en esa demarcación. A este resultado, dijo, se añade la captura de cuatro presuntos sicarios y una mujer que operaban una célula delictiva del cártel del Golfo.

“Son cinco personas detenidas, al parecer los cuatro varones participaron en, al menos, nueve homicidios de personas en el rumbo de Tequila, que son cuatro personas en una vinatería (ocurrido el 9 de febrero pasado), en  un enfrentamiento en que privaron de su libertad a dos personas y mataron a un policía municipal (el pasado 3 de mayo)  y el día de ayer o anteayer, que mataron a un policía del grupo 32 (de la Policía Auxiliar)  y, cabe señalar que, en estos momentos estamos recuperando las cuatro armas que le habían vendido a este grupo delictivo los policías, quienes también están detenidos”.

Se trata de Saúl González Castañeda, de 32 años, y su pareja, Verónica Hernández Portillo, de 29; así como Roberto González Gutiérrez, de 20; Cruz Manuel Montes González, de 18, y Roberto González Castañeda, de 40.

Ellos, según refirió el titular de la SSPE, forman parte activa de un grupo que opera bajo las órdenes de esa organización delictiva, y el cual tenía como función principal efectuar “levantotes” y cobrar una cuota a los narcomenudistas que existen en la zona.

“Al parecer estas gentes se dedican a ‘levantar’ y a cobrar plaza en lo que es la zona de Tequila. Según nos dicen, tienen vinculación con el grupo delictivo del cártel del Golfo”.

En entrevista, el secretario de Seguridad Pública ahondó en detalles sobre la trayectoria delictiva que podría tener el primero de los señalados, Saúl González Castañeda.

“El líder de esta banda se llama Saúl. Esta persona ya tenía planeado victimar (al policía auxiliar José de Jesús Ávila Gómez, el domingo pasado) para no pagar por las armas, pues victimó al elemento de este grupo de la Policía Auxiliar y se llevaron las armas (...) también nos comentan que Saúl participó en el 'levantón' de dos personas en El Arenal, y al momento de ser interceptados por la Policía de Tequila, se les enfrentaron y mataron a un policía y mataron también a las dos víctimas del 'levantón'; entonces también están vinculados con esas tres muertes”.

El dispositivo táctico logró, además, la captura de los hermanos Ranulfo y Noel Carranza Torres, de 44 y 43 años de edad, respectivamente; y a su primo Francisco Javier Contreras Carranza, de 27 años; en posesión de 25 costales con mariguana y varias armas, así como dos radiotransmisores, prensas y material para empaquetar el enervante.

Finalmente, fueron arrestados: Félix Romero Valenzuela, de 54 años y Armando Ibarra Flores, de 23, debido a que se les incautó 15 costales llenos con el mismo vegetal.

Los señalados serán puestos ante un agente del Ministerio Público de su competencia, para que éste dé el seguimiento correspondiente al caso y esclarezca su situación legal.

EL INFORMADOR // Isaack de Loza.

Temas

Lee También