Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 19 de Septiembre 2018
Jalisco | Enviarán la propuesta a la Sindicatura

Frenan proyecto de “Jardín Botánico Arcediano”

Provoca discusión en pleno del Ayuntamiento de Guadalajara la situación legal del terreno donde se pretende la obra

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El proyecto de la Comisión Estatal del Agua (CEA) para realizar el “Jardín Botánico Arcediano” en la Barranca de Huentitán, “seguirá en la congeladora”. Este jueves el pleno del Ayuntamiento tapatío, tras una álgida discusión, decidió enviar la propuesta a la Sindicatura para que subsane algunas de las inconsistencias que se detectaron en el dictamen al momento de someterlo a discusión.

Dentro de las principales omisiones detectadas en la propuesta, la regidora perredista, Celia Fausto Lizaola, expuso que el terreno en cuestión, que ocupa una superficie total de aproximadamente 297 hectáreas, no se encontraba debidamente escriturado a pesar de que fue expropiado durante el mandato de Ernesto Zedillo Ponce de León.

Ante esta situación recomendó que el documento fuera regresado a la Comisión de Patrimonio para que volviera a estudiarse; sin embargo, el primer edil tapatío, Alfonso Petersen Farah, primero puso a consideración la propuesta de que el dictamen se turnara a la Sindicatura, la cual fue aprobada por la mayoría de los regidores.

El decreto que fue turnado a la Sindicatura para su estudio y corrección, pretendía desincorporar del dominio público e incorporar al dominio privado, 21 de las 297 hectáreas para entregarlas a la CEA mediante la figura de un comodato que duraría 20 años.

Las 21 hectáreas de intervención, colindan al sur con el Zoológico de Guadalajara y con un predio rústico propiedad de Beatriz Sánchez Aldana de Paniagua.

Aunque Petersen Farah reconoció que el dictamen que se sometió a votación tenía errores u omisiones, dijo que el Ayuntamiento de Guadalajara tiene certeza jurídica sobre la propiedad, ya que proviene de una expropiación.

EL INFORMADOR/ Guillermo Franco

Temas

Lee También

Comentarios