Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Mayo 2019
Jalisco | Las autoridades señalan que la empresa recolectora no separaba

Fracasó en Tlajomulco el programa de manejo de residuos sólidos

Las autoridades señalan que duró un año y avanzaba, pero la empresa recolectora no separaba y éste quedó en el pasado

Por: EL INFORMADOR

En 2012, se estima que el municipio arroja en promedio de entre 190 y 310 toneladas de basura al día. ARCHIVO  /

En 2012, se estima que el municipio arroja en promedio de entre 190 y 310 toneladas de basura al día. ARCHIVO /

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (20/AGO/2012).- El Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga intentó establecer un programa de reciclaje de basura, que al principio de la administración pareció dar frutos, pero que fracasó irremediablemente al no haber disposición de la compañía encargada de la recolección, para el destino final de los deshechos.

A decir del director de Aseo Público en ese municipio, Reyes Canales Tatengo, en 2010, e incluso parte de 2011, se instauró un programa que denominó “de separación primaria”, que incluyó capacitación en los municipios.

No obstante, “la empresa concesionada o recolectora, llamada Caabsa Eagle, es la encargada de la disposición final, y ellos hacían su propia separación”.

Esto “alejó” a los tlajomulquenses de continuar con el reciclaje. Al igual que los intentos fallidos en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para establecer un sistema de reciclado, la ciudadanía dejó de participar cuando al final, sus intentos por separar la basura quedaban rezagados.

“El programa de separación se suspendió debido a la logística de recolección. Los focos de infección (por basura abandonada de un solo tipo) se presentaban en varios lugares. Por el temporal, los riesgos incrementaron. Había zonas sin recolección”.

El proyecto de Tlajomulco logró llegar al 87 o 90% del total de su población, aunque solo en la educación ambiental y capacitación. “Sólo faltaron los nuevos fraccionamientos, y parte de la Zona Valle, en el fraccionamiento Chulavista”.

Las escuelas primarias y secundarias fueron abordadas de primera instancia, pues “son los niños quienes participaban más que los adultos”. También se visitaron las distintas colonias del municipio para, a través de talleres y clínicas de concientización, motivar el interés de la población.

Pero “se frenaba la recolección por la empresa; era controversial. Pregonábamos el espacio de reciclaje, pero la empresa no respondía. La gente se manifestaba por la separación: los (responsables de los) camiones no la separaban”.

La esperanza es retomar la estrategia, pero en definitiva ocurrirá, dijo, el próximo trienio, toda vez que los tiempos restantes a la administración en curso dificultan cristalizarla de nueva cuenta.

Para saber:


En 2010, Tlajomulco tiraba 240 toneladas de basura al día; en 2011 la población incrementó en cantidad y así ocurrió con los deshechos, que ascendieron a 280 toneladas. En el año en curso, se estima un promedio de entre 190 y 310 toneladas, cada 24 horas.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
 

Temas

Lee También

Comentarios