Viernes, 01 de Marzo 2024
Jalisco | Desde 16 de Septiembre hasta Chapultepec, existen varios ejemplares de estos árboles

Florece la primavera en invierno

A lo largo de la Avenida La Paz, desde 16 de Septiembre hasta Chapultepec existen varios ejemplares de los árboles 'Primavera'

Por: EL INFORMADOR

El florecimiento de estos árboles es una de las bellezas que caracteriza a nuestra ciudad.  /

El florecimiento de estos árboles es una de las bellezas que caracteriza a nuestra ciudad. /

GUADALAJARA, JALISCO (23/FEB/2014).- De acuerdo al calendario gregoriano se viven las últimas semanas de la temporada invernal. En la ciudad de Guadalajara se ha dado un fenómeno que por las fechas no sería común en algún otro lugar, sin embargo, en la capital del Estado se vive ya un clima más caluroso y por ende el entorno cambia. Parte de esos cambios, tienen que ver con el atractivo natural que proporcionan los árboles 'Primavera', que desde hace unos días muestran en distintos puntos de la ciudad su característico follaje de flores amarillas.

A lo largo de la Avenida La Paz, desde 16 de Septiembre hasta Chapultepec existen varios ejemplares de este árbol. Vecinos de la zona se maravillan con este espectáculo natural que se da año con año poco antes de la entrada de la primavera, pero también, hay quienes vienen de otros puntos de la ciudad, como Javier Ruiz Palafox y su familia, provenientes de la zona de Tránsito, cerca de la colonia Jardines Alcalde.

El señor Javier considera que el florecimiento de estos árboles es una de las bellezas características de la ciudad, dice "debería de existir algún proyecto de parques y jardines para cuidarlos, en realidad son pocas las avenidas de Guadalajara que tienen este tipo de árboles que se ponen tan hermosos en esta época del año".

Ruiz Palafox comenta que las autoridades deberían de preocuparse por plantar más árboles de este tipo, diciendo específicamente que para el parque lineal en la avenida Normalistas existe una buena opción de colocar este tipo de flora.

A un mes de que termine el invierno, Javier dice que el cambio climático es lo que provoca que estos árboles florezcan con anticipación. "Para empezar, en Guadalajara ni siquiera hace frío, tampoco hace mucho calor, pero la temperatura ya se siente como si fuera abril".

Uno de los vecinos de la zona, Mario Ponce Morales, dice que "estos árboles le dan colorido a la avenida". Señala, que a pesar de la cantidad de flores que tiran los árboles, esto no es un problema, pues a lo largo de la avenida, personal del ayuntamiento o los mismos vecinos se encargan de que la zona quede limpia.

Para Ponce Morales es satisfactorio que ciudadanos de otras zonas de la ciudad se den algún paseo por la avenida a admirar estos árboles. Dice que para él es raro ver a las primaveras floreciendo con anticipación, pero que aún así le da mucha vista a esta parte de Guadalajara.

SABER MÁS

El árbol primavera tiene como nombre científico Tabebuia donnell-smithii. Es un árbol cuya distribución se extiende desde el estado de Nayarit hasta el área central de Honduras, zona cuyo clima se caracteriza por ser de temperaturas semi-cálidas sin presencia de heladas.

Sus características flores amarillas crecen en los meses de marzo y abril y crece a una altura de hasta 30 metros. Su uso principal es de planta de ornato, pero también su madera es de buena calidad para la fabricación de muebles.

En México, esta planta está protegida por la NOM 059 SEMARNAT 2001 como especie amenazada.


EL INFORMADOR / ALAN RODRÍGUEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones