Domingo, 28 de Abril 2024
Jalisco | Vega Pámanes señala que el fiscal ya no debe pedir las medidas cautelares

Fiscalía ya no debe solicitar arraigos: STJ

Luis Vega Pámanes señala que luego de resolución de la SCJN el fiscal ya no debe pedir las medidas cautelares

Por: EL INFORMADOR

Vega Pámanes señala que el arraigo viola los derechos humanos. ARCHIVO /

Vega Pámanes señala que el arraigo viola los derechos humanos. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (26/FEB/2014).- Por la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de que los arraigos sólo son para investigar a personas por delitos federales, Luis Carlos Vega Pámanes, titular Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJ) dijo que ya no se debe solicitar la medida cautelar a jueces del fuero común.
 
Vega Pámanes solicita a Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, jefe de la Fiscalía General del Estado, que suspenda esta actividad.
 
"Creo desde mi punto muy particular, que el fiscal (Luis Carlos Nájera) es el que ya no debe de solicitar los arraigos", dijo Vega Pámanes.
 
El presidente del STJ mencionó que el arraigo viola los derechos humanos, y que los agentes del Ministerio Público deben de apegarse a la norma constitucional.
 
"Es algo violatorio en los derechos humanos, no se necesitan 40 días, no necesitan 80 días para integrar una averiguación que creo que el Ministerio Público debe (...) hacer su trabajo a la norma tanto nacional como estatal, que son de sus 48 horas o duplicando, cuando sea delincuencia organizada", agregó Vega Pámanes.
 
Por su parte, José Luis Guizar Abarca, presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Jalisco, explicó que en las casas de arraigo, se violan los derechos humanos y que los funcionarios impiden las actividades de los defensores de las personas indiciadas.
 
"En las casas de arraigo, haga de cuenta que uno llega uno a su casa, como a las tres de la mañana, tocando despacito, y pisando muy de quedito para que no nos vallan a regañar. Los agentes del Ministerio Público no nos dejan pasar, los judiciales (policías investigadores) nos tratan mal a los abogados, no nos dejan hablar con los detenidos, están por un lado, no nos dejan pasar nada escrito".
 
"Los agentes del Ministerio Público y los judiciales les temen a los abogados porque podemos pasar un amparo, porque pasamos un nombramiento, y después de ese nombramiento, o de ese amparo, ellos ya no pueden actuar, sin que nos notifiquen por eso, ellos no quieren que pasemos nada", dijo Guizar Abarca.
 
Agregó, el presidente del colegiado, que cuando acuden a la casa de arraigo de la FGE, tienen que solicitar que un representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, que los acompañe para "medio poder" hacer su trabajo de defensoría.
 
Para saber
 
Las personas que se encuentran arraigadas no van a ser puestas en libertad tras el anuncio de la SCJN, sobre la inconstitucionalidad del arraigo en el fuero común.
 
"Las personas hayan sido arraigadas o que están arraigadas pueden acudir al juicio de amparo, y lo único que van a ganar estas personas (indiciados) es que se les reponga el proceso, no van a quedar en libertad (...) y no van a quedar en libertad, si no que a menos que sean inocentes al final de la averiguación", dijo Vega Pámanes, titular del STJ.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones