Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | La intención de la Fiscalía General es juntar el esfuerzo de la Procuraduría y la SSP

Fiscalía, primer paso al mando único

Un modelo similar ha sido exitoso en Chile y Colombia, revela el futuro coordinador de Seguridad, Gerardo Octavio Solís

Por: EL INFORMADOR

El mando único aumentaría la capacidad operativa de policías municipales que actualmente no pueden contrarrestar al crimen organziado. ARCHIVO /

El mando único aumentaría la capacidad operativa de policías municipales que actualmente no pueden contrarrestar al crimen organziado. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (16/FEB/2013).-  No hay duda, la iniciativa de mando único estatal avanza con fuerza a pocos días de la sucesión en el Gobierno del Estado. El proyecto de reforma a la administración pública estatal que crea la Fiscalía General, y que se discute actualmente en el Congreso local, es un paso en la dirección de construir un mando único estatal y así fortalecer el combate a la inseguridad, particularmente en municipios que presentan baja capacidad de respuesta ante estas amenazas.

“La inclusión del fiscal general también prepara la estructura para el mando único, ya que aunque la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) está bien equipada y cuenta con una buena cantidad de elementos, al interior del Estado no hay posibilidad operativa de responder a esta incursión del crimen organizado”, señaló Gerardo Octavio Solís, coordinador general de Política y Seguridad Integral del equipo de transición del gobernador electo, Aristóteles Sandoval Díaz.

Detrás del proyecto presentado el jueves al Congreso , y que fue ya recibido por la Comisión de Puntos Constitucionales, se encuentra el objetivo de centralizar los esfuerzos en materia de combate a la inseguridad, poniendo el acento en que sólo un titular sea el responsable de las estrategias, los aciertos y las fallas en esta materia.

“La intención de la Fiscalía General es juntar el esfuerzo de ambas instancias (la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad Pública) para dotar de más dirección a la administración pública y de más eficiencia en los recursos. La idea de la Fiscalía General es que el tramo de responsabilidad quede en manos de un solo titular”.

Asimismo, en palabras del propio Solís, la inspiración para diseñar la Fiscalía General es múltiple: desde naciones latinoamericanas que han implementado este modelo hasta estados que también han replicado dicha estructura de seguridad pública.

“El modelo de la Fiscalía ya se ha utilizado en países de Sudamérica como Colombia o Chile y en algunos estados, aquí en el país, como Chihuahua, Durango y Yucatán”.

En ese sentido, negó que el organigrama propuesto en materia de seguridad pública sea una copia del modelo diseñado en la administración federal. “El Gobierno federal estaba apostando a una estructura distinta a la que nosotros estamos proponiendo; son dos apuestas diferentes, pero con estrategias alineadas. Es un nuevo modelo que dé mejores resultados. No es la misma política, pero el objetivo que persiguen la Federación y el Estado es el mismo”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones