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Viernes, 17 de Noviembre 2017
Jalisco | La instancia recomendó que ante cualquier anomalía los ciudadanos llamen al 089

Fiscalía emite medidas preventivas contra extorsión telefónica

La instancia recomendó que ante cualquier anomalía los ciudadanos llamen al 089
Algunas extorsiones son hechas vía telefónica y buscan intimidar al oyente a través de la violencia. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Algunas extorsiones son hechas vía telefónica y buscan intimidar al oyente a través de la violencia. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (06/NOV/2016).- La Fiscalía General de Jalisco recomendó a la ciudadanía en general que, ante cualquier llamada telefónica de extorsión, se debe colgar y de inmediato marcar al número telefónico 089.

 

Indicó que además pone a disposición los teléfonos 38376000 extensión 16698, y fuera de la zona metropolitana el 018006409298, además del número celular 3336622368 para asesoría, los cuales funcionan las 24 horas del día, todo el año.

Invitó a que los afectados por este hecho a que presenten su denuncia ante la Unidad de Investigación de Extorsiones y Fraudes Telefónicos de la FGEJ, donde personal profesional, capacitado y con experiencia le atenderá e iniciará las investigaciones correspondientes.

Apuntó que el extorsionador también llama a empleados domésticos, les dice que su patrón está secuestrado o en problemas.

Resaltó que la extorsión es un delito mediante el cual se busca obligar a una persona a entregar un bien o dinero, a través de la utilización de violencia o intimidación.

Detalló que a la fecha, la Fiscalía General del estado tiene detectadas varias modalidades de este ilícito y hace del conocimiento a la población que recientemente surgió una donde los empleados domésticos son los objetivos.

Agregó que este caso consiste en que los extorsionadores obtienen datos del directorio telefónico, llaman al número y comienzan a presionar al empleado al decirle que el titular de la línea (en este caso su patrón), se encuentra en problemas.

Además algunos de los argumentos que le dan son que se encuentra detenido o secuestrado, por lo que necesita ayuda.

Añadió que luego, el delincuente le gira instrucciones para que tome objetos de valor de la finca como dinero, joyas o la caja fuerte que está en el cuarto de sus patrones, le indican a su vez que revise bien entre las cajas de zapatos y las prendas del guarda ropa.

Destacó que una vez que el empleado obtiene las cosas de valor, el extorsionador le solicita un número de celular para dar instrucciones, además de que le obliga a salir de la casa para vender o empeñar los objetos y que al final él o ella misma le envíe el dinero para que su patrón sea "liberado".

Aconsejó que ante este tipo de llamadas y las que se reciben con lada de otro estado de la República o números que se desconozcan, de inmediato se debe colgar; y las personas que cuentan con empleados mantener comunicación constante con ellos y les indiquen que no accedan a estos engaños y den aviso a la autoridad.

Alertó a la población para que no se deje sorprender y por ningún motivo proporcione datos personales ni cualquier otro tipo de información, a gente desconocida o a quien llame diciendo que son de un banco, compañía telefónica, agencia de viajes y autoridad.

Subrayó que en caso de que la persona requiera algo, es conveniente que personalmente llame al lugar que corresponda para solicitar un servicio, y de ser posible tener identificador de llamadas, ya que esta herramienta agiliza la investigación.

Recomendó que quien reciba la llamada no entable más comunicación con el desconocido y de inmediato dé aviso al 089, así como se ponga en comunicación con su familia y no acceda a lo que le solicitan en esa llamada.

Precisó que otras modalidades son la niña llorando, es aquella donde la víctima recibe una llamada en la que se escucha el llanto de alguien que pide ayuda: "Papá, ayúdame por favor, me subieron a una camioneta", y enseguida un sujeto toma la llamada y le hace creer que tiene secuestrado a su hija o hijo.

Además existe otra en la que una persona recibe una llamada y un sujeto le dice que pertenece a algún grupo delictivo, y que la tienen vigilada ya que fueron contratados para hacerle daño, sin embargo, también le hacen saber que si les da dinero, ya no le harán daño o de lo contrario matarán o secuestrarán a su familia.

Afirmó que la extorsión tripartita consiste en que las víctimas reciben una llamada a casa o celular, en la que les obligan a dar datos de tu familia y con ello hacen una llamada en conferencia para hacerle creer que le tienen secuestrado a un ser querido, y que si no pagan un rescate, le van a lastimar.

Precisó que la persona que inicialmente recibió la llamada es presionada vía telefónica para que ella misma se esconda en un motel, hospitales y plazas comerciales, con el fin de que se aleje de su domicilio y mantener siempre su celular ocupado y con todo esto no pueda ser localizado por sus familiares.

Indicó que en esta modalidad, incluso el extorsionador le pide información a quien recibió la primera llamada y le roba la aplicación de WhatsApp, y con ello empieza a presionar a la familia con mensajes o llamadas por esa vía.

Aquí el delincuente habla directo del número de la víctima, haciendo creer a la familia que él tiene a su pariente.

Exhortó a la ciudadanía a que platique con su familia, amigos y personas cercanas sobre estas recomendaciones para evitar ser víctima de un delito.

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