Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Se hacen pasar por empresas que rematan las unidades; siempre piden un adelanto

Fiscalía alerta de fraude en venta de autos por internet

En una nueva modalidad de estafa los delincuentes desarrollan sitios web para 'vender' vehículos

Por: EL INFORMADOR

La Fiscalía pide que se denuncien los sitios web que imitan a empresas legítimas. EL INFORMADOR / F. Atilano

La Fiscalía pide que se denuncien los sitios web que imitan a empresas legítimas. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (13/FEB/2017).- La Fiscalía General del Estado de Jalisco invitó a la ciudadanía en general a no bajar la guardia contra los delincuentes y a permanecer atenta sobre el uso de medios tecnológicos y evitar ser víctima de fraude o extorsión al comprar un vehículo.

En un comunicado, la Fiscalía señala que las ventas de vehículos anunciados por internet es una de las variantes del fraude y que en ocasiones se genera a partir de noticias o temas de actualidad, sin embargo, su objetivo es solamente obtener dinero de la víctima.

Y explica su forma de operar:

Los delincuentes desarrollan sitios intermediarios utilizando “el mismo diseño que la página de internet que van a suplantar: colores, logos, fotografías, tipo de letra; sin embargo, generalmente se encuentran redactados con faltas de ortografía o malas traducciones”.

Agrega que utilizan un nombre de dominio que vincule a la compañía que van a sustituir de forma ilegal. “Por ejemplo: www.nombredelaempresa.com y es suplantado por: www.vehiculosnombredelaempresa.com”.

Otras variantes para el engaño y hacer caer a la gente en este fraude son con el argumento de renovación de flotilla o remate por lotes de unidades, a precios muy bajos.

Al hacer contacto con el interesado, agrega el comunicado, los delincuentes al principio le solicitan sus datos generales para posteriormente enviarle documentación falsa que aparenta ser “legítima”, para simular que poseen los vehículos y dar mayor credibilidad al hecho, lo cual realmente es un fraude.

En estos casos los defraudadores siempre simulan pertenecer a una empresa, compañía o asociación de gran prestigio. Se ha detectado que también simulan ofrecer a la venta equipo agrícola y automotores para la construcción y el transporte.

“Un dato importante a tener en cuenta para no ser víctima, es que los delincuentes solicitan siempre parte del pago como adelanto para el apartado del automotor”, remarca el comunicado de la dependencia estatal.

Recomiendan desconfiar de gangas

Debido a los fraudes en ventas de vehículos por internet, la Fiscalía recomendó a través de un comunicado que antes de realizar una compra se investigue la reputación de la página web. Además, piden desconfiar de ofertas o precios ridículos.

Una de las particularidades de estos fraudes es que piden pagos a través de transferencias, poniendo de pretexto que no pueden realizar la transacción de forma personal porque no están cerca de la persona.

En caso de ser víctima de este tipo de estafas, se debe presentar una denuncia ante la Fiscalía o el Ministerio Público. Es necesario presentar una identificación oficial así como documentos que acrediten el delito: recibos o ficha de depósito, impresiones de correo electrónico, página web, imágenes o red social.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones