Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Noviembre 2019
Jalisco | David Shirk explicó que la intención de este proyecto es realizar un diagnóstico de los policías para conocer su nivel académico

Firman convenio para evaluar policías

Los seis municipios que integran la Zona Metropolitana de Guadalajara, firmaron este lunes un convenio con universidades para evaluar a las corporaciones policiales

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Los seis municipios que integran la Zona Metropolitana de Guadalajara, firmaron este lunes un convenio con la Universidad de Guadalajara ( UdeG), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente ( ITESO) y la Universidad de San Diego, para evaluar a las corporaciones policíacas.

David Shirk, director del Instituto de Estudios Transfronterizos de la Universidad de San Diego, explicó que la intención de este proyecto que se denominó “Justicia Barómetro”, es realizar un diagnóstico integral de los policías para conocer el nivel académico de los mismos, así como las condiciones laborales y el desempeño que tienen los elementos.

“Sabemos mucho de lo que piensa la gente de la justicia en México, sabemos mucho de los problemas del crimen en la sociedad, tenemos muy buenos indicadores de estos fenómenos, pero los policías son básicamente una caja negra. No sabemos cuál es su perfil profesional, ni en realidad que piensan de sus labores y cuáles son sus necesidades desde su perspectiva”.

Dijo que a más tardar en diciembre de este año, se comenzará a aplicar una encuesta piloto que servirá para afinar el instrumento final que se aplicará a una muestra representativa de aproximadamente 500 uniformados de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá y El Salto.

Estimó que los resultados de este ambicioso estudio, estarán listos en marzo de 2009 y una vez obtenidos, explicó que se realizarán propuestas técnicas de mejora para cada una de las corporaciones municipales.

“Estamos entrando en una fase de reforma y tenemos ocho años para implementar las reformas federales a las corporaciones y queremos tener una base sólida de información sobre cómo es la seguridad pública hoy en día, y tener una idea de hacia dónde vamos y a dónde queremos llegar”.

El académico indicó que la aplicación de la encuesta, tendrá un costo aproximado de entre 250 y 500 pesos por cada elemento encuestado que será financiado por los gobiernos municipales.

En el acto estuvieron presentes el alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah; el alcalde de Tonalá, Agustín Ordóñez Hernández; y el alcalde Tlaquepaque Hernan Cortés Berumen.

También asistió la consejera ciudadana de seguridad pública de Guadalajara, María Eugenia Suárez de Garay, así como representantes de las tres universidades coadyuvantes.

EL INFORMADOR/ Gilberto Franco

Temas

Lee También

Comentarios