Lunes, 13 de Octubre 2025
Jalisco | Micro y medianas empresas, las más afectadas por no contar con recursos suficientes

Financiamientos y programas internos, necesarios para evitar crisis

Los empresarios y los sindicatos deben estar más unidos que nunca, comenta presidente del Comce

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (07/SEP/2011).- Con la aceptación oficial del Gobierno federal sobre el periodo de desaceleración que vive la economía nacional, se marca el momento idóneo para que se emprendan las acciones necesarias para evitar que las empresas caigan en dificultades económicas.

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (Comce), Salvador Cuevas Acuña, indicó que no se debe caer en alarmismos pero sí hacer caso a los focos que se prenden, que en este momento, a su juicio, son amarillos.

“Ya llegó el momento de ver las cosas con suficiente prudencia. El hecho de que el Gobierno federal que siempre se ha resistido a hablar con claridad respecto a la situación económica ya lo haya hecho, pues es un factor por el que debemos tomar medidas precautorias, porque en otras crisis hemos estado desprovistos de una preparación, de una estrategia comercial adecuada a las circunstancias, ahora ya sobrevino a aparte de la crisis, la inseguridad que influye muchísimo y se agrega la desaceleración. Creo que llegó el momento de una reflexión respecto a las políticas públicas”.

En este marco se torna más importante contar con financiamientos, principalmente para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). Sobre todo las pequeñas son las que despiertan la mayor preocupación del organismo empresarial.

“Nos preocupa la suerte de la pequeña, micro y mediana empresa que no tiene los recursos suficientes para afrontar situaciones de esta naturaleza”.

Otro punto que destacó es el trabajo conjunto entre sindicato y empresa. “Es fundamental concientizar a la fuente de trabajo, no debemos ser pesimistas pero hay que hacer algo, los empresarios y los sindicatos debemos estar más unidos que nunca. Los próximos meses serán duros, de retracción y de limitaciones, una serie de aspectos; a lo mejor el recorte de horarios laborales deba ser una medida de emergencia que tenga que aplicarse en un momento dado, además tenemos los procesos electorales todo esto complica mucho el escenario”.

EL INFORMADOR / ANA ALCARAZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones