Lunes, 13 de Octubre 2025
Jalisco | Precandidatos deberán abstenerse de hacer comentarios que tengan que ver con las campañas

Fijan plazo: precandidatos deben eliminar propaganda electoral antes del 12 de marzo

Aspirantes a candidatos ya no podrán promocionar su imagen

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Las precampañas de los partidos políticos concluye hoy, lo que significa que ningún aspirante a ser candidato de alguna institución política podrá encabezar actos populares o entrevistas promocionando su imagen o lanzando propuestas, dio a conocer el titular del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), David Gómez Álvarez.

Explicó que debería eliminarse hoy la propaganda instalada en la ciudad –como los espectaculares, las bardas o mantas–, pero acogidos en el pacto de civilidad que signaron los presidentes de partidos, se les dará un plazo de 10 días para que la retiren.

Informó que aún y cuando los estatutos de los partidos establezcan que la designación de candidatos se hará posterior a esta fecha, ello no significa una violación a la Ley Electoral; sin embargo advirtió que no podrán hacer actos proselitistas durante, antes o después de la elección de candidatos.

En el caso de los precandidatos que son además funcionarios públicos, dijo que deberán abstenerse de hacer comentarios que tengan que ver con las campañas y sólo podrán hablar de temas propios de su encargo.

“Si están ocupando un cargo público podrán hablar de su función pública y no respecto a sus aspiraciones políticas”.
Lo anterior, apuntó, significa que existirá una tregua a partir de este martes y hasta 60 días del proceso electoral, cuando inician formalmente las campañas de los candidatos a cargos de elección popular.

“Entre el primero y 2 de mayo inician las campañas electorales; mientras tanto, a partir del martes y hasta entonces es un periodo de tregua. La ley es clara, estableció dos procesos de proselitismo: el de las precampañas que termina mañana (hoy), y el otro proceso que empieza en mayo y termina en la víspera de la elección”.

Añadió que cualquier declaración, entrevista o propaganda que se entregue durante estos días, podría ser denunciada, en caso de considerarse por partidos políticos contrarios como actos anticipados de campaña, que deberá analizar el instituto.

En la sesión extraordinaria de ayer, los consejeros electorales clasificaron a los “publirreportajes” como propaganda político electoral, por lo que en caso de que se encuentren estos temas, se contabilizarán como gastos de campaña.

“Están surgiendo ese tipo de modalidades, digamos disfrazadas de publicidad política, que desde luego van a ir a ser contabilizadas fiscalizadas por el órgano electoral”.

Dijo que los gastos de los partidos deberán ser entregados ante el instituto, 30 días después de que concluya el periodo de las precampañas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones