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Jueves, 15 de Noviembre 2018
Jalisco | Alianza de Camioneros se apunta para la licitación en la Calzada Independencia

Festejan transportistas ampliación de concesiones para el Macrobús

La Confederación de Trabajadores de México en Jalisco condena las modificaciones realizadas en el Congreso del Estado

Por: EL INFORMADOR


GUADALAJARA.- La Alianza de Camioneros que participará en la licitación para obtener la concesión de la operación del Macrobús, festeja que en el Congreso del Estado ampliaran hasta 15 años la vigencia de los permisos, y anuncia que ya se prepara para inscribirse en la convocatoria para prestar el servicio de transporte articulado en la Calzada Independencia.
El presidente de la Alianza, Jorge Higareda Magaña, manifestó que no hay “nada oscuro” en los cambios “exprés” que el Gobierno del Estado y el Congreso local realizaron en los últimos días con relación al Macrobús.
Respecto a la ampliación de cinco a 15 años de la vigencia de las concesiones para operar las unidades articuladas, acentuó que es benéfica ya que proporciona certeza a los inversionistas.
Para participar en la licitación, comentó, ya constituyeron hace un mes la Sociedad Alianza de Camioneros de Occidente S.A., conformada por 650 permisionarios (propietarios de mil 150 unidades), quienes harán una aportación de 50 mil pesos cada uno, por camión, para reunir más de 50 millones de pesos para concursar por la concesión del servicio del Macrobús.
“Tenemos que participar con 30% del costo total de la nueva empresa del Macrobús. Creo que 150 millones de pesos vale más o menos la nueva sociedad”.
Consideró que la licitación debe contener en sus bases “derechos preferenciales para los que tenemos que desocupar el corredor de la Calzada Independencia. Estamos hablando de 311 unidades que tienen que salir”.
Además, explicó que la sociedad también cumple con otro de los requisitos para aspirar al Macrobús: “Ya tiene un asesor con experiencia en el manejo de sistemas BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés). Se trata de Jesús Padilla, director del Metrobús de la Ciudad de México”.
Debido a que el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) cuenta con una “buena administración”, el Poder Ejecutivo decidió que sea responsable del proyecto de movilidad urbana en el Estado, afirmó Emilio González Márquez, gobernador del Estado.
“Para nadie es un secreto que uno de los grandes desempeños que tiene Jalisco, es a través de la administración y operación del Tren Eléctrico. Por eso decidimos tomar el andamiaje jurídico y operativo de una realidad ya existente, el tren, para alrededor de éste construir el sistema de movilidad tapatío (Macrobús)”, explicó el mandatario, quien también justificó la necesidad de ampliar las concesiones por hasta 15 años.
“Quien gane las licitaciones invertirá en cuestiones de logística y tecnología. Tendrá la responsabilidad de comprar camiones, de planeación, de seguimiento de las distintas rutas”.

Rechazan cambios


El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Jalisco, Rafael Yerena Zambrano, condenó las modificaciones realizadas en el Congreso estatal para que las concesiones del Macrobús se entreguen hasta por 15 años a los empresarios del transporte público.
Consideró que los diputados “están yendo contra los intereses de la gente y están siendo autoritarios. Buscan su beneficio porque la interpretación que doy, es que ellos tienen su negocio particular”.
Apuntó que buscará diálogo con el mandatario estatal para que le exponga los presuntos beneficios de las adecuaciones legales.
“Hemos querido llevar la fiesta en paz con el Gobierno, y espero que no nos provoquen para no abrir enfrentamientos innecesarios”.



Para saber

El Gobierno del Estado y el Congreso realizaron en los últimos días cambios “exprés” en relación al Macrobús, tales como incorporar este servicio como ruta alimentadora del Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur), así como la ampliación de cinco a 15 años en la vigencia de concesiones, determinación que se tomó incumpliendo el procedimiento legislativo.
Con los cambios para que el Macrobús sea una de las áreas del Siteur, ya no serán indispensables diversas modificaciones planteadas en diciembre pasado en la Ley de Vialidad.
Entre los planteamientos para reformar la Ley de Vialidad, incluían el servicio masivo de transporte con unidades articuladas y carriles exclusivos, y que el servicio del Macrobús fuera regulado por el Organismo Coordinador de la Operación Integral del Servicio de Transporte (Ocoit), instancia que sería la encargada de otorgar las concesiones. Ahora, esta responsabilidad es del Siteur.
Dentro del decreto de creación del Siteur, en el artículo tercero se establece que el organismo tiene facultades para entregar concesiones a personas físicas y morales para la operación de sistemas de transporte distintos al Sistema del Tren Eléctrico Urbano, que sirvan de alimentadores de éste.





EL INFORMADOR

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