Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 14 de Noviembre 2018
Jalisco | Acudieron a la PGR para comprobar si están entre los civiles abatidos el 1 de mayo

Familiares buscan a desaparecidos en Villa Purificación

Acudieron a tomarse las muestras de ADN para comprobar si están entre los civiles abatidos el 1 de mayo

Por: EL INFORMADOR

Señalan que las personas desaparecidas no tuvieron relación con los hechos violentos. AFP / ARCHIVO

Señalan que las personas desaparecidas no tuvieron relación con los hechos violentos. AFP / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAY/2015).- Sin informar las razones, este lunes llegaron al Servicio Médico Forense en la Zona Metropolitana los cadáveres de ocho personas procedentes de Villa Purificación; los cuerpos al parecer pertenecen a personas asesinadas el pasado 1 de mayo durante los enfrentamientos que ocurrieron en el Estado, por lo que personas que cuentan con familiares que desaparecieron ese día acudieron para tratar de identificar los restos. Pero acaso esto se les dificulte, pues deberán ir a la Ciudad de México para realizar los trámites.

"Les dijo el delegado estatal (de la Procuraduría General de la República) que aquí no están integrando ninguna averiguación previa, que todo está en la Ciudad de México y que tienen que ir a la Ciudad de México", informó el abogado que los representa, Javier Díaz. Familiares de cinco personas desaparecidas llegaron desde Villa Purificación a la Delegación Jalisco de la PGR, y aunque les tomaron muestras de ADN aquí no les pueden aclarar si se trata de los suyos

Y más, pues según su representante legal, las personas desaparecidas no tuvieron relación con los hechos violentos: "Son una persona que trabajaba en una mina, una persona que trabajaba en un aserradero, una persona que trabajaba en el campo. (...) Quizá sea un daño colateral del enfrentamiento".

Díaz reconoció que desconocen los hechos que derivaron en la desaparición y posible muerte de los familiares de sus representados. No obstante, de confirmarse de que los cadáveres corresponden con el perfil genético de sus clientes, podrían emprender acciones legales: "El resultado, ya cuando tengamos los cuerpos y tengamos conocimiento de las evidencias que nos hicieran suponer que fueron privados de la vida de manera ilegal, o una ejecución extraoficial, o que hubieran sufrido tortura o malos tratos, pues ya veremos la forma en que pondremos la denuncia".

Pero paso a paso, pues primero tendrán que ingeniárselas para obtener los resultados de ADN: "Imagínese nomás, los gastos de estas gentes que son de escasos recursos, cómo le van a hacer para trasladarse, tengo que platicar con ellos para ver cómo le van a hacer".

Temas

Lee También

Comentarios