Martes, 21 de Octubre 2025
Jalisco | Jalisco incumple con los criterios básicos de rendición de cuentas

Falta de transparencia en deuda pública genera desconfianza

Jalisco incumple con los criterios básicos de rendición de cuentas

Por: EL INFORMADOR

El Imco evalúa la información presupuestal de los estados con el fin de luchar contra la opacidad en el manejo de recursos públicos.  /

El Imco evalúa la información presupuestal de los estados con el fin de luchar contra la opacidad en el manejo de recursos públicos. /

GUADALAJARA, JALISCO (11/DIC/2013).- Los estados no tienen actividades suficientes para recabar ingresos propios y, cuando las tienen, “muchos de estos recursos ya están apalabrados para pagar deuda pública (…) que no vemos cómo se está manejando”, señala el investigador y coordinador de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), Ricardo Corona Real.

“Si se hace una política pública con la que se pretende recabar más ingresos por impuestos, y se contrata más deuda pública, debes detonar acciones de confianza en el ciudadano. Pero no se cumple el mensaje que se manda”.

El Imco llegó a esta conclusión tras evaluar la información del presupuesto de egresos e ingresos, con base en las prácticas que describían la información financiera de los estados. En esta prueba salió a la luz la falta de documentación en Jalisco respecto al pago y contratación de deuda pública: “Nos enfocamos en los recursos porque es donde funciona todo lo demás”.

Agrega que el dinero que se gasta para deuda pública está presionando las finanzas y eso implica… contratar más deuda. “Es una reorganización del gasto que no van a cubrir para lo que está diseñado, y así se vicia el proceso de ingresos y egresos”.

Según la evaluación en la calidad de la información presupuestal de los estados sobre la base de un catálogo de buenas prácticas, Jalisco mantiene una calidad de 71 puntos de 100, la segunda puntuación más baja de los últimos cinco años.

Corona Real afirma que no se esperaba esta calificación debido a que hay leyes (como la Ley General de Contabilidad Gubernamental) que obligan a cumplir a los gobiernos con criterios básicos de documentación, en un modelo de cumplimiento en el que 100 puntos es el mínimo.

Durante 2013 se evaluó a la información presupuestal de estados con base en 82 criterios de mejores prácticas, y los resultados indican que no hay un cumplimiento generalizado.

Para el investigador del Imco, el gran reto es sensibilizar al ciudadano. “No hay interés en saber cómo se gastan los recursos (…) En un presupuesto hay que hacer más trabajo para acercar al ciudadano, publicando la información en un lenguaje que no sea técnico”.

El próximo paso es que autoridades pongan toda la información pública en sus portales de internet.

El Gobierno destaca avances

“A nueve meses de gestión (del gobernador Aristóteles Sandoval), Jalisco se posiciona bien”, asegura el coordinador general de Transparencia e Información Pública, Guillermo Muñoz Franco. Presume el tercer puesto del Estado ante el índice de calidad de la información presupuestal que evalúa el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco).

“Esta evaluación es producto del trabajo que esta administración realiza. Tuvimos un avance importante en el contexto nacional”.

Sobre las carencias detectadas por el Imco en los rubros de partidas a municipios, deuda pública, salarios y subsidios, señala que ese tipo de información la genera la Subsecretaría de Finanzas. Y al cuestionarle si el proyecto de presupuesto de egresos integrará estos conceptos, le “echa la pelota” al Congreso del Estado: “En este momento está allá el presupuesto de egresos”.

Acerca de la calificación de 71 puntos sobre 100, dice que se debe a que el presupuesto evaluado fue de la anterior administración, “en este Gobierno se hicieron las adecuaciones con base en lo que nos corresponde. El Gobierno de Jalisco ha hecho su tarea en materia de información presupuestal”.

Refiere que la transparencia y rendición de cuentas que se realiza desde la administración estatal se concentra en dar a conocer a la ciudadanía cuánto se gasta, cómo y dónde. “Es decirle al ciudadano aquí está la información de gastos, porque de esa manera se cierra el círculo de transparentar y rendir cuentas (…). En la medida que incentivemos estas buenas prácticas generaremos mayor confianza a la sociedad de Jalisco y el país”.

Manifiesta que el objetivo de la Coordinación es incentivar las buenas prácticas y el diseño de un presupuesto ciudadano, “sencillo, accesible, más transparente, y de fácil acceso ante la sociedad”.

Buena señal, la nota en rendición de cuentas

Aunque hay deficiencias, y el Gobierno del Estado no logra una calificación de excelencia en materia de transparencia, para el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) sí es una buena noticia que Jalisco reciba una evaluación de 71 sobre 100 por el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco).

De acuerdo con el coordinador del colectivo en la Entidad, Ignacio González Hernández, en un comparativo con otros estados, la calificación del Imco destaca a Jalisco en el quinto lugar, por lo que hay una “buena señal” que se tengan esos niveles de transparencia. Aunque el colectivo ciudadano no evalúa gobiernos estatales, se advierte como “interesante” que haya esos niveles de transparencia. No obstante, afirma que el camino por recorrer para lograr la total transparencia es amplio.

El próximo paso es que absolutamente toda la información estadística y de gastos esté publicada en los portales oficiales de internet. Hoy, la cultura de la transparencia “poco a poco va creciendo”. “No podemos decir que todo mundo está consciente de lo que producen los gobiernos, pero un gran sector de la sociedad civil organizada tiene esta conciencia de poder solicitar información clara y fundamental”.

Una prueba de ello, destaca, es que “muchas de las problemáticas de corrupción que se ventilan en la escena local” tuvieron origen, precisamente, en solicitudes de transparencia. El beneficio de ejercer el derecho a la información, concluye, es “amplio”. “Que haya municipios transparentes nos da mayor información que puede facilitar para tomar decisiones.

No sólo decisiones económicas en términos de establecer negocios o conocer sintomatologías de los municipios en términos de seguridad, sino que los ciudadanos conozcamos lo que aportamos, además de la aplicación de esos recursos y verificar que las políticas establecidas como criterios de trabajo se cumplan”.

LOS PUNTOS CLAVE
El Imco reporta que el Gobierno de Jalisco no informa sobre:


Financiamiento público para cada partido político

Gasto en comunicación social

Gasto en municipios

Destinatarios de subsidios

Contratación de deuda

Entre las debilidades dentro del financiamiento de los municipios que documenta el Imco están:

Presupuesto de egresos en formato ciudadano.

Clasificación económica.

Presupuesto por dependencia ni el destinado a la transparencia y acceso a la información.

Omite el desglose de toda la información salarial: Número de plazas de la administración pública, tabuladores que distingan entre empleados de confianza y de base, tabuladores de salarios de mandos medios y superiores, entre otros.

Desglose entre pago principal y servicio de intereses.

Recursos destinados a autoridades auxiliares municipales, programas, criterios para aprobar subsidios y fideicomisos, máximos y mínimos para asignación directa, invitación y licitación pública, así como el monto asignado a prestaciones sindicales.

Criterios para realizar incrementos salariales, reasignar gasto público, administración y gasto de excedentes y de ahorros.

Evaluación estatal y municipal del Imco

La lista de los estados mejor evaluados por su información presupuestal, donde 100 significa que cumple con los requerimientos obligados por ley, queda así:  

1.- Colima: 96

2.- Puebla: 76

3.- Jalisco: 71

4.- Campeche: 67

5.- Oaxaca: 66

En contraste, a escala municipal hay menos calidad:

1.- Guadalajara: 42

2.- Zapopan: 38

3.- Puerto Vallarta: 32

4.- San Pedro Tlaquepaque: 26

5.- Tlajomulco de Zúñiga: 21

SABER MÁS
Objetivos de la evaluación


El Imco evalúa desde el 2008 la calidad de la información presupuestal de los estados sobre la base de un catálogo de buenas prácticas y las normas de contabilidad gubernamental.

De acuerdo con el sitio web del Instituto, el objetivo es mejorar la calidad de la información de los presupuestos estatales con el fin de impulsar la lucha contra la opacidad en el manejo del dinero público.

“Saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el dinero público, es fundamental para crear confianza entre la sociedad civil, las empresas y el gobierno”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones