Domingo, 26 de Enero 2020
Jalisco | Rechazan proyecto de la presa El Cuervo

Falta de obras provocará inundaciones en ocho fraccionamientos en el Sur

El Salto desaira reuniones de grupo interdisciplinario

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Aunque dependencias estatales y municipales invirtieron alrededor de 150 millones de pesos en labores de desazolve y limpieza de distintos sitios de la Cuenca El Ahogado, con la intención de evitar inundaciones este año, hay dos puntos críticos que no pudieron atenderse y afectarán a ocho fraccionamientos de Tlajomulco, El Salto y, en menor medida, Tlaquepaque.

“Son miles de casas las que se verán afectadas. Este problema se resolverá únicamente con operación y regulación durante el temporal”, dijo Héctor Castañeda, director de Cuenca y Sustentabilidad de la Comisión Estatal del Agua (CEA), en entrevista después de la rueda de prensa en la que se presentó el Operativo de El Ahogado 2009, junto al proyecto de la presa El Cuervo (en la colonia Santa Fe, en Tlajomulco de Zúñiga).

Los dos sitios con mayores problemas “que tenemos que resolver en materia de conducción de aguas pluviales”, son las presas Guayabo, Molina y Teja (ejido La Cofradía), así como “los arroyos Seco y Las Carretas, en su pase con el canal Las Pintas, ya que ambos afluentes descargan al canal y éste tiene una capacidad y no más. Al meterle agua pluvial, pueden tronarse los márgenes donde hay fraccionamientos, entonces tenemos que hacer que esos arroyos no pasen por ahí”.

Lo que faltó es presupuesto, argumentó el funcionario: “Nos quedamos parados con siete millones de pesos para hacer las acciones de acarreo de material y disposición final en un sitio en el que se pueda tener”.

Las autoridades que presentaron acciones preventivas en la Cuenca El Ahogado (CEA, SIAPA, Protección Civil y las secretarías estatales de Desarrollo Urbano y Rural, así como los municipios de Tlaquepaque, Zapopan, Tonalá y Tlajomulco) forman parte del grupo interdisciplinario que se creó el año pasado, por mandato del Gobierno del Estado, para evitar situaciones de emergencia que se vivieron por las inundaciones. Uno de los municipios con mayores afectaciones por el temporal es El Salto. Sin embargo, las autoridades no se han presentado en las 47 reuniones de trabajo del grupo.

“Les hemos hecho hincapié en que deben ser los más interesados porque es la parte más baja de la cuenca y lo que hagamos en la parte media o alta les afectará. Lamentablemente no hemos podido contar con su participación”, explicó Héctor Castañeda, quien consideró que en la coordinación de estas acciones se avanza dependiendo de los trabajos de los ayuntamientos.

Señaló que, a pesar de la inversión de alrededor de 150 millones de pesos, el grupo interdisciplinario ha diagnosticado que se necesitan cuatro mil millones de pesos para resolver el problema de las inundaciones.
“En términos financieros, la cuenca no tiene infraestructura pluvial existente. Nosotros hemos calculado 48 acciones para la cuenca en vasos, cauces, arroyos, presas y canales de conducción. Por lo tanto, la inversión es corta, a pesar de todos los esfuerzos”.


Rechazan proyecto


Antes de concluir el evento, vecinos del fraccionamiento Hacienda San Javier interrumpieron al titular de la CEA, César Coll Carabias, para rechazar que la presa El Cuervo (actualmente seca, como se aprecia en la foto) se convierta en un vaso regulador: “Quién nos asegura que no se inundarán nuestras casas. No queremos estar como en El Salto… de por sí tenemos problemas en la piel y ya no aguantamos a los zancudos”, denunciaron.

El problema es porque los fraccionamientos aledaños descargan sus aguas residuales directo a la presa, pues las plantas de tratamiento de Tlajomulco de Zúñiga no están en funcionamiento.

Coll Carabias contestó que los problemas de salud “los debe resolver la Secretaría de Salud”. Luego explicó que sólo se destinarán aguas pluviales y las residuales serán canalizadas a otro sitio. “Su casa se las tiene que garantizar la inmobiliaria. Usted aceptó la casa y la presa ya estaba aquí”, respondió el funcionario.

Temas

Lee También