Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | Fue uno de los principales impulsores del desarrollo empresarial en Jalisco

Fallece el empresario Antonio Hemuda Debs

Promotor de proyectos como las tiendas Hemuda o el centro comercial Plaza Patria, también participó en proyectos como la fundación del ITESO, la UP y el Ipade o el Club Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

El arraigo del empresario en Guadalajara se manifestó en su apoyo a numerosos proyectos y obras.  /

El arraigo del empresario en Guadalajara se manifestó en su apoyo a numerosos proyectos y obras. /

GUADALAJARA, JALISCO (08/OCT/2012).- Antonio Hemuda Debs, fundador y presidente del Consejo de Grupo Hemuda, falleció el viernes a la edad de 84 años. Fue considerado uno de los principales impulsores del desarrollo en Jalisco y de Guadalajara en particular, con una destacada vocación empresarial y humanista.

En su trayectoria como empresario sobresale que estuvo al frente de las tiendas Hemuda, pioneras del comercio de autoservicio. Ahí lo mismo se ofertaban abarrotes, frutas y verduras que muebles y electrodomésticos, mediante el uso de avanzadas técnicas de mercadotecnia que no se conocían en la Guadalajara de los años sesenta y setenta.

También participó en la fundación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la Universidad Panamericana (UP) y el Instituto para la Alta Dirección de Empresa (Ipade). Fue, además, socio fundador del Club Deportivo Guadalajara, AC, entre otras instituciones.

De ascendencia libanesa, Hemuda Debs nació el 2 de agosto de 1928. Fue hijo de José Hemuda Yared y Alexa Debs, quienes inculcaron en la familia el arraigo por el país y el Estado. Su padre dirigió varios establecimientos comerciales en el Centro de Guadalajara, como El Palacio de Cristal.

Desde temprana edad se dedicó al desarrollo empresarial. Incursionó en numerosos ámbitos de los negocios, desde el industrial y comercial hasta el sector financiero, en el que se le recuerda como miembro de varias compañías; entre otras, fundó Hipotecaria de Occidente. Participó en los consejos de administración de Hipotecaria de Occidente y el Grupo Financiero Banamex, entre otros.

Logró convocar a los más importantes comerciantes de la región para construir y fundar en 1974 Plaza Patria, considerada un hito en el desarrollo comercial e inmobiliario, que se convirtió en el primer centro comercial techado de América Latina y albergó inicialmente a más de 170 establecimientos.

En 1974 fue nombrado ejecutivo distinguido por la asociación Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Guadalajara, galardón que le entregó el gobernador Alberto Orozco Romero. Además de su gusto por los negocios, era un gran adepto de la construcción y es recordado porque le gustaba participar en la planeación y en la arquitectura e ingeniería de las obras que promovió. Plaza Patria recibió múltiples reconocimientos, como el primer lugar en Diseño Arquitectónico, Mejor Obra de Concreto y Promoción de Obra en el VII Concurso Anual de Obras de Cementos Guadalajara, SA.

En el ámbito del desarrollo inmobiliario fue pionero de los desarrollos verticales en el país, con participación en la Torre Américas y Plaza Country, entre otros.

En la ceremonia de apertura de una de sus obras subrayó la vocación de los participantes por “entregar a nuestra ciudad una nueva muestra de su modernización y progreso. Hemos sido creados en la convicción de que nuestras obras sólo tienen importancia si son hechas para servir a los demás”.

Fue fundador del Club de Industriales de Jalisco y colaborador de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara. Impulsor del arte y la cultura, participó en la creación de Diéresis Centro de Cultura Contemporánea, de Avenida Hidalgo, y en la creación de la asociación civil para jóvenes Mar Adentro.

Su arraigo como tapatío quedó claro en sus participaciones en público; alguna vez la calificó como “una ciudad laboriosa en donde la familia tiene prioridad y se trabaja para y por el hogar; una ciudad que conserva las cualidades del trato humano y demuestra que para progresar no es requisito someterse a una vida urgente y áspera”.

Su familia recuerda que no dejó de trabajar hasta el viernes, a las 19:00 horas, cuando despachó por última vez en su oficina.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones