Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | Participó en la fundación de Ciencias Químicas en el ITESO

Fallece Salvador Santoyo, notable químico y amante de la naturaleza

Fue golpeado accidentalmente por una lancha mientras nadaba en la Laguna de Santa María del Oro

Por: EL INFORMADOR

Salvador Santoyo perdió la vida el mediodía de ayer mientras se encontraba nadando en la Laguna de Santa María del Oro. ESPECIAL  /

Salvador Santoyo perdió la vida el mediodía de ayer mientras se encontraba nadando en la Laguna de Santa María del Oro. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (10/JUN/2010).- Ayer falleció Salvador Santoyo, uno de los fundadores de la carrera de Ciencias Químicas (hoy Ingeniería) en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Fue, además, un ferviente promotor del contacto con la naturaleza.

“Chava”, como lo conocían sus amigos y seres queridos, perdió la vida el mediodía de ayer, cuando se encontraba nadando en la Laguna de Santa María del Oro y fue golpeado accidentalmente por una lancha, según informó el ITESO vía un comunicado.

“Con más de 50 años ligado a la universidad como profesor, investigador y asesor, Santoyo seguía disfrutando el contacto con los alumnos, aunque consideraba que la tecnología les resta facultades a los jóvenes de hoy. Veía que les costaba dividir, resolver fórmulas, reglas de tres, recordar nomenclaturas...”.

El gusto de “Chava” por las actividades al aire libre comenzó con el alpinismo, que practicó durante años en el Club Alpino del Instituto de Ciencias.

En la década de los 50, durante una visita al balneario “Los Camachos”, conoció al padre Luis Hernández Prieto, quien lo invitó para que formara parte de los fundadores de la carrera de Ciencias Químicas en la primera dirección que tuvo el ITESO, en la calle Independencia, en el Centro Histórico de la ciudad. Desde ese momento, “Chava” se convirtió en uno de los catedráticos más destacados de la casa de estudios.

Dedicatoria


“Chava” Santoyo, un incansable de la vida. Junto con el padre Hernández Prieto fundó el CAIC en 1956, y lo siguió de cerca hasta sus últimos momentos. En días pasados, “Chava” ayudó a la reconstrucción del libro “Las Memorias del CAIC de los 50 años”.

Ahora tendrá que descansar. Quiera o no, sus pasos al fin pudieron ser detenidos. Su ánimo incansable y su voluntad quedarán de recuerdo para siempre, las cumbres de todo México y otros lares lo echarán de menos. Cuantas brechas, cuantos caminos extrañarán sus pasos...

Murió haciendo lo que le gustaba, nadando en la Laguna de Santa María del Oro.


Héctor Javier Carrillo.

Hoy su memoria será honrada en una misa de cuerpo presente a las 18:00 horas, en el templo de “El Calvario”, Parque de las Estrellas, en Jardines del Bosque.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones