Sábado, 27 de Abril 2024
Jalisco | Murió en el Hospital Angel Leaño, según fuentes periodísticas

Fallece Antonio Leaño

Era Rector Vitalicio de la Universidad Autónoma de Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

Imagen de Antonio Leaño, quien ha fallecido esta noche. ESPECIAL  /

Imagen de Antonio Leaño, quien ha fallecido esta noche. ESPECIAL /

ZAPOPAN, JALISCO (04/JUL/2010).- Esta noche falleció Antonio Leaño Álvarez del Castillo en el Hospital Angel Leaño, en Zapopan. Hasta hoy, era Rector Vitalicio de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

PERFIL DE ANTONIO LEAÑO ÁLVAREZ DEL CASTILLO

Nació en Guadalajara el 10 de enero de 1916. Hijo de Nicolás Leaño y Juanita Álvarez del Castillo. Era licenciado en Derecho.

Antonio Leaño Álvarez del Castillo se formó en colegios maristas y jesuitas. Su padre convocó al primer congreso obrero en 1917, se le reconoció como un luchador por la justicia social y la libertad, ya que fue quien promovió la justa jornada laboral. Murió cuando Antonio era muy joven.

En 1935, junto con otros jóvenes, inició el movimiento a favor de la autonomía universitaria y la libertad de cátedra, el fruto de su lucha se vio reflejada en la fundación de la Universidad Autónoma de Occidente, luego Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

El presidente George Bush concedió en 1990 un galardón a la UAG, en la persona de Antonio Leaño Álvarez del Castillo, por haber graduado hasta ese año siete mil 500 médicos norteamericanos.

Al frente de la universidad

Antonio Leaño trabajó por la autosuficiencia económica de la Universidad Autónoma de Guadalajara y por el desarrollo de nuevos sistemas educativos.

Además, impulsó ÚNICO, una institución de educación superior que forma parte de la universidad desde 1992. Las carreras que ofrece son universitarias y responden a las necesidades específicas que el sector productivo de la comunidad requiere o demanda.

Detonó la construcción de la Ciudad Universitaria al poniente de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Fuera de la universidad, el trabajo de Leaño Álvarez del Castillo destacó en el desarrollo de la agroindustria en Colima, además creó proyectos turísticos e inmobiliarios.

Antonio Leaño Álvarez del Castillo, después de haber ocupado desde su fundación la presidencia de la sociedad Universidad Autónoma de Guadalajara, A.C., la cual fue promotora principal de la grandeza institucional, mantuvo dos ideas centrales: la perseverancia en alcanzar la excelencia académica y la inducción al espíritu de justicia social a partir de la propia institución.


Rectores de la UAG
Agustín Navarro Flores (1935-1937)
Fernando Banda Iturrios (1937-1957)
Luis Garibay Gutiérrez (1957-1999)
Antonio Leaño Álvarez del Castillo (1999-2005)
Antonio Leaño Reyes (desde 2005)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones