Martes, 30 de Abril 2024
Jalisco | El recinto se prepara para albergar el centro de prensa de los Juegos Panamericanos

Expo Guadalajara acelera obras de expansión

Pretenden que en la primavera próxima se concrete el crecimiento de 28 mil metros cuadrados adicionales para albergar el centro de prensa de los Juegos Panamericanos

Por: EL INFORMADOR

Aspecto de las obras que se realizan en Expo Guadalajara, para expandir el centro de exposiciones. S. MALDONADO  /

Aspecto de las obras que se realizan en Expo Guadalajara, para expandir el centro de exposiciones. S. MALDONADO /

ZAPOPAN, JALISCO (14/ENE/2011).- El arranque de 2011 trajo consigo el aceleramiento de las obras de expansión de Expo Guadalajara, de modo que el crecimiento de 28 mil metros cuadrados adicionales se concrete en la primavera próxima y con ello se añada 50 por ciento más de superficie de exposición de este recinto ferial. Las obras también incluyen la remodelación de los ingresos.

Así lo informó su presidente, José María Andrés Villalobos, quien refirió que con  la conclusión de tales obras el centro de exposiciones más importante del país quedará listo para que el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara se instale cuando lo considere conveniente en el espacio que albergará el centro de prensa de esta justa deportiva.

Detalló que estas obras de ampliación suponen una inversión de 150 millones de pesos y suponen la instalación de seis salones adicionales al espacio ya existente de  50 mil metros cuadrados, por lo que la nueva fase de crecimiento hará que se llegue a los 80 mil metros cuadrados como oferta de área de exhibición.

En cuanto a lo que fue el cierre  de 2010, comentó que se tuvieron cifras muy positivas en tanto que se superaron las expectativas previstas que tenían como meta una derrama de seis mil 500 millones de pesos, dado que este indicador llegó a los seis mil 700 millones. Citó que la utilidad neta para la empresa fue de 100 millones de pesos.

Detalló que el resumen del año pasado supuso la realización de 64 exposiciones, 17 congresos, 244 eventos corporativos y nueve actos sociales especiales, lo que trajo una ocupación de 43.3 por ciento,  a pesar de que esto ocurrió en un tiempo cercano al término de la última expansión de 14 mil metros cuadrados.

La UIT abrió puertas internacionales


Al recordar que durante el año pasado Expo Guadalajara fue sede de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el entrevistado hizo notar que la realización de esta cumbre en el recinto tapatío propició que a este se le abrieran más puertas para eventos internacionales,  dado que se mandó la señal de que se tiene la capacidad para albergar convenciones de magnitud similar a la sesión de los plenipotenciarios de las telecomunicaciones.

En  este tenor, dijo que la agenda de este año supone albergar  un foro mundial de medios de comunicación para junio; y un seminario internacional  sobre políticas públicas, entre otros eventos internacionales que se tiene en gestiones.     

En lo que será el escenario de 2011, comentó que se espera propiciar una derrama económica de más de siete mil millones de pesos.  

Andrés Villalobos trajo a colación que se trabaja en un proyecto ejecutivo a veinte años, en el que se contemplan varios frentes de trabajo, como la utilización de un predio de 12 mil metros cuadrados, donde se tiene el anteproyecto de hacer cinco niveles subterráneos de estacionamiento y cinco niveles de superficie que un futuro cercano podrían generar otros 50 mil metros como área de exposición, además de torres de negocios.

También indicó que en los planes figura un hotel con capacidad de 400 habitaciones.

Numeralia Expo Guadalajara

Generó una derrama económica de seis mil 700 millones en 2010.
La meta para 2020 es que se llegue a una  derrama de 20 mil millones de pesos.
Su actual expansión le dará una capacidad de 80 mil metros cuadrados en superficie de exposición.

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones