Martes, 16 de Abril 2024
Jalisco | Piden elaborar mecanismos incluyentes para abatir la situación en Jalisco

Expertos coinciden en problemática por asentamientos irregulares

Edith Rosario Jiménez, Irving Monroy Ramírez y Daniel González Romero están de acuerdo en que deben elaborar mecanismos incluyentes para abatir la situación de predios irregulares

Por: EL INFORMADOR

En la foto, Trinidad Padilla López (i), habla frente a los participantes en el foro.  /

En la foto, Trinidad Padilla López (i), habla frente a los participantes en el foro. /

GUADALAJARA, JALISCO (19/JUN/2013).- Tras la inauguración del Foro Estatal para la Regularización de la Propiedad, convocado por el diputado y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano en el Congreso local, Trinidad Padilla López, esta mañana arrancó el ciclo de conferencias con expertos en materia de desarrollo urbano en el patio central del recinto legislativo.
 
Quien abrió el ciclo fue Edith Rosario Jiménez Huerta, profesora investigadora del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, quien inició su ponencia diciendo: "Estamos siendo partícipes de un hecho histórico con este foro; hay que destacar la voluntad de nuestros legisladores para hacer algo en pro del desarrollo urbano".
 
Su ponencia radicó principalmente en los problemas que actualmente tiene, no sólo Jalisco, sino el resto del país en materia de predios irregulares. Según datos de la investigadora, aproximadamente 90% de las propiedades en México tiene problemas con la propiedad de sus terrenos, y 60% sufren de afecciones por el título de propiedad.
 
Para Jiménez Huerta, uno de los ejes más importantes de convertir en ley el decreto 20920, es dar a los propietarios certeza jurídica en sus propiedades, e indicó que la mayoría de los asentamientos se construyen a lo largo de 20, 30 o hasta 40 años.

Acto seguido, tocó el turno para Irving Monroy Ramírez, director de Regulación y Ordenamiento de los centros de población de la Procuraduría de Desarrollo Urbano en Jalisco, quien ofreció la segunda ponencia magistral de la jornada.

El funcionario recordó que en 1995, la Secretaria de Desarrollo Urbano (Sedeur) convocó a algunos municipios de Jalisco por la problemática que tenían con asentamientos irregulares. "Se hizo la presentación de un inventario de aproximadamente tres mil fraccionamientos. La Secretaría tenía la voluntad de impulsar la regularización", comentó.

Asimismo, dijo que desde ese año, y bajo las problemáticas que se manifestaban por dichos asentamientos, entonces se creó el decreto, el cual, dijo: "no promueve la regularidad; hace mucha falta el reordenamiento urbano".

Entre otras aportaciones, coincidió con las problemáticas de sus compañeros ponentes y con lo que el mismo presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano en el Congreso Local ha manifestado. Aseguró que el problema de los asentamientos irregulares repercute en carencia de servicios básicos, falta de certeza jurídica e incluso, hasta marginalidad.

Entre sus aportaciones, Monroy Ramírez afirmó que hace falta que la población tenga acceso programas institucionales de suelo, pues dijo, 63% de la población no tiene acceso a ellos. Asimismo, afirmó que faltan políticas públicas adecuadas para suelo, vivienda y especialmente para desarrollo urbano, además de la carencia de instrumentos de control.

Quien cerró el ciclo de conferencias en el patio del Congreso Estatal fue el doctor Daniel González Romero, de la Sociedad Mexicana de Estudios de la Ciudad, del Territorio y la Sustentabilidad (SOMECITES), quien habló sobre la los aspectos ocultos que padece el desarrollo urbano en materia de regularización de propiedad, y lanzó un llamado para decir: "Hace falta transparencia en la declaración de usos de suelo".

También dijo que el problema de la irregularidad de la propiedad es una situación que se ha agudizado, y coincidió con el resto de los ponentes en que se debe trabajar en la elaboración de mecanismos incluyentes para abatir el fenómeno.

Con este trio de conferencias arrancó el Foro Estatal para la Regularización de la Propiedad, que sigue con sus actividades hoy, con mesas de trabajo con municipios como Guadalajara y la Región Centro de Jalisco.

EL INFORMADOR/ ÉDGAR FLORES

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones