Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Enero 2019
Jalisco | Familiares de la mujer que fue violada y asesinada por su marido piden soluciones

Exigen solucionar caso de Imelda Virgen, asesinada hace dos años

Familiares de la mujer que fue violada y asesinada por su marido, piden a las autoridades que no quede impune el caso

Por: EL INFORMADOR

Miembros de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos ofrecieron una rueda de prensa. EL INFORMADOR /

Miembros de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos ofrecieron una rueda de prensa. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (29/SEP/2014).- En el segundo aniversario luctuoso de Imelda Josefina Virgen Rodríguez, mujer que fue asesinada el 29 de septiembre de 2012 por sujetos coludidos con el propio marido de la víctima, organizaciones civiles y familiares de ella demandaron de manera pública a las autoridades que no quede impune el caso y que se castigue a los responsables, pues la justicia para solucionar este crimen "ha sido lenta, omisa y parcial".

Miembros de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser), del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) y familiares ofrecieron una rueda de prensa este lunes donde recordaron los antecedentes del caso que ni siquiera fue clasificado por las autoridades estatales como feminicidio.

Alejandra Cartagena, abogada miembro de Cladem, relató que Imelda, profesora de la Universidad de Guadalajara, decidió meses antes de su muerte abandonar el domicilio conyugal debido a la violencia física y psicológica que le infligía su marido, Gilberto Enrique Vázquez Cortés, con quien llevaba casada ocho años.

Al parecer a Vázquez no le pareció la decisión por lo que planeó asesinarla en un hecho que aparentara ser un robo, lo que acordó con tres personas más, David Calzada Ceja alias el "Moreno", Jocelín Juviana Calzada Ceja y Sergio Fabián Sánchez Belmonte. A ellos les pagaría 25 mil pesos más el auto de la mujer por matarla y violarla antes.

Según declaraciones de Vázquez a las autoridades, la recogió de su trabajo y detuvo el vehículo en 16 de Septiembre y Niños Héroes donde los dos cómplices hombres abordaron el vehículo. Se dirigieron al cruce de las calles Tornillo y Alambiques, en el Álamo Industrial, donde "Moreno" la violó en el asiento trasero. Tras este acto la golpeó en tres ocasiones en la cabeza con una piedra, pero como aún se movía, el otro hombre le dio dos golpes más. Vázquez les entregó entonces las llaves del auto en el que huyeron.

Quien primero confesó el crimen fue el marido, cuyas declaraciones sirvieron para aprehender al resto en las calles de la colonia Jalisco.

Pese a que se cuenta con esta información, el caso lleva ya dos años y desde hace seis meses no se ha realizado diligencia alguna: "Aún cuando Gilberto Vázquez confesó haber urdido y ejecutado un plan para asesinar a Imelda (...) la acción de las instancias que deben asegurarnos justicia ha sido lenta, omisa y parcial, beneficiando deliberadamente al asesino confeso al grado de abrirse la posibilidad de que este feminicidio quede impune", sentenció Verónica Marín Yacoyani, integrante de Ddser.

Por lo anterior los grupos demandaron soluciones a la Fiscalía General para que resuelva de una vez el crimen; también pidieron que éste se reclasifique pues no lo tipificaron como feminicidio sino como homicidio doloso. Incluso, exhortaron a la Universidad de Guadalajara a emitir una postura al respecto pues no se ha pronunciado a favor de la víctima quien era docente en esa casa de estudios.

Finalmente, exigieron que se emita una alerta de género en la entidad pues no les interesa seguir contando mujeres asesinadas sino prevenir que más muertes ocurran.

Temas

Lee También

Comentarios