Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 17 de Noviembre 2018
Jalisco | El presidente de la CEDHJ, Felipe Álvarez dijo que irán por la destitución del funcionario público

Exigen salida de director de la Policía de Ocotlán

Derechos Humanos remata el trabajo comenzado en 2007 contra Filiberto Ortiz Amador.

Por: EL INFORMADOR

OCOTLÁN.- Al emitirse ayer la quinta recomendación en lo que va del año en la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), el presidente del organismo, Felipe Álvarez Cibrián, exigió que se instaure inmediatamente un procedimiento de responsabilidad contra el director de Seguridad Pública de Ocotlán, Filiberto Ortiz Amador, “por graves violaciones a los derechos humanos”, a lo que se suma la petición para que desempeñe otra labor en el Ayuntamiento, y no la de director, mientras se resuelven las investigaciones. En otras palabras, el ombudsman va por la destitución del funcionario público.
Argumentó Álvarez Cibrián que la CEDHJ, “con evidencias contundentes de detenciones arbitrarias, lesiones, amenazas y allanamientos, acredita detenciones ilegales a niños en 11 quejas; dos menores fueron desnudados para ser revisados y presentan síntomas de tortura psicológica”.
Indicó que la recomendación nació cuando, en un hecho sin precedente, “durante 2007 esta Comisión recibió 59 quejas en contra de la Dirección de Seguridad Pública de Ocotlán. Una vez que fueron investigadas, en 22 de ellas se obtuvieron evidencias de un patrón de conducta de transgresión a derechos humanos de los servidores públicos adscritos a esa corporación, al juzgado y a los servicios médicos municipales”.
Las investigaciones de la CEDHJ en Ocotlán y el escándalo que se desató sobre Filiberto Ortiz y el propio presidente municipal de la ciudad con mayor desarrollo en la zona de La Ciénega, fueron en su momento una de las más difundidas acciones de la Comisión que recién comenzaba una nueva etapa, bajo la gestión de Álvarez Cibrián, presidente de la misma a partir del 2 de agosto de 2007. El conocimiento de las quejas mereció, incluso antes de que acabara agosto, la presentación pública de un informe especial.
Durante la semana y previendo, seguramente, el contenido de una inminente recomendación, el alcalde de Ocotlán, Absalón García Ochoa, ha sostenido que no hay bases para señalar abusos o irregularidades en la Policía ocotlense y se negó a considerar la salida de Filiberto Ortiz del cargo.
El ombudsman sin embargo, tras presentar la recomendación y cuestionado sobre la postura pública del alcalde, comentó ayer: “Nuestra postura será muy firme y, en ese sentido, tampoco hay marcha atrás. Actuaremos con toda la energía y en lo que esté a nuestro alcance, porque sentimos que la recomendación está sustentada, está soportada en una adecuada investigación y la acreditación o la comprobación de las violaciones al derecho humano son contundentes; por consecuencia no creemos que haya otra salida, con todo respeto para el alcalde, más que aceptar esta recomendación y cumplirla”.
Agregó también que la CEDHJ se apega a Derecho al pedir que el director de Seguridad deje el cargo, basándose en el artículo 70 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco.
“En el resumen (de la recomendación), se contempla que el hecho de ser director está teniendo una grave responsabilidad por todo lo que suceda en todo un municipio, y más en una corporación que tiene por objetivo vigilar y dar seguridad a toda una municipalidad. Lejos de dar seguridad, se han dedicado en agredir a las personas con todo lo que aquí se acredita. Sin embargo, está justificado, ya se mencionó en el resumen que en dos ocasiones se justifica que él toleró, inclusive fue complaciente y trató de proteger los abusos de sus elementos, por tanto es también responsable de los delitos que se hayan cometido y de las violaciones de los derechos humanos”.

La recomendación

El texto de la quinta recomendación se presentó ayer, y entre las 14 peticiones hechas al alcalde de Ocotlán, descollan las primeras dos:

1. Que integre y resuelva procedimiento administrativo en contra de Filiberto Ortiz Amador, actual director general de Seguridad Pública Municipal y los elementos a su cargo, por las violaciones de los derechos humanos acreditadas por la Comisión, así como por las indebidas prácticas administrativas que han realizado con motivo de sus funciones.
 
2. En tanto se resuelve el procedimiento administrativo en contra de Filiberto Ortiz Amador, se le reubique en otra área laboral.

Además, exigen procedimientos administrativos y la apertura de una averiguación previa contra 25 policías y un juez municipal, relacionados todos con hechos como agresiones físicas, allanamiento de morada y amenazas, entre otros.

FRASE:

Las evidencias y las pruebas que están en toda esta macrorrecomendación y la integración de las quejas que se resuelven, son más que suficientes para que puedan ayudar al presidente municipal para resolver en contra del director de Seguridad Pública y de los demás elementos que se señalan
Felipe Álvarez Cibrián, presidente de la CEDHJ.

EL INFORMADOR 03/04/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios