Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Aseguran que el GAP está listo para pagar por los terrenos, materia del conflicto

Exige IP pago a ejido para resolver pleito en el Aeropuerto

Aseguran que el GAP está listo para pagar por los terrenos, materia del conflicto entre SCT y El Zapote

Por: EL INFORMADOR

Las cúpulas empresariales entregarán a la brevedad el exhorto al secretario de Comunicaciones y Transportes. EL INFORMADOR / S. Blanco

Las cúpulas empresariales entregarán a la brevedad el exhorto al secretario de Comunicaciones y Transportes. EL INFORMADOR / S. Blanco

GUADALAJARA, JALISCO (09/JUN/2017).- A fin de que en Jalisco se respete el estado de derecho y no se detenga su desarrollo económico, la iniciativa privada, representada por las cúpulas empresariales en el estado, pedirá a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que se agilice el convenio con el ejido El Zapote y el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) para el pago de los terrenos del Aeropuerto.

Esto incluye las 137 hectáreas más (propiedad actual del ejido) por un monto de tres mil millones de pesos, expuso este viernes José Medina Mora, representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Hacemos tres exhortos, el primero a la SCT para que se cumpla el estado de derecho y que sin mayor dilación se ejecuten las resoluciones dictadas por las autoridades judiciales”.

La principal resolución dictada es el pago de las 307 hectáreas que ya fueron tomadas para el Aeropuerto, para lo que debe considerarse “un peritaje de avalúo que interprete la sentencia emitido por un perito en la materia con experiencia y de reconocida trayectoria”, manifestó Rodolfo Monarque, integrante de la Coparmex.

Así, las cúpulas empresariales entregarán a la brevedad el exhorto al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, “para que se agilice la solución al conflicto”.

Como parte mediadora en las negociaciones, Medina Mora expuso que ellos han visto toda la disposición del GAP para disponer de los recursos que se requieren para destrabar el problema entre el ejido y la SCT.

“Lo que nos ha dicho el GAP es que ellos están listos para hacer las inversiones que se requieren, hacer los pagos para la adquisición de los terrenos si así lo establece la SCT y sobre todo hacer las inversiones para la segunda pista, el nuevo edificio y todo lo que se requiere para tener un edificio que ellos han dicho que será no del siglo XXI, sino del siglo XXII”.

Los otros dos exhortos de los empresarios fueron que, de manifestarse los ejidatarios, lo hagan dentro de la legalidad sin obstruir vías de comunicación; y a la sociedad, para participar en la construcción de una agenda productiva a largo plazo. En esto forman parte fundamental las adecuaciones al aeropuerto.

El crecimiento de las actividades productivas en el estado, agregaron los empresarios, vuelve urgentes las adecuaciones a la terminal aérea pues en el corto plazo puede ser rebasada en su capacidad.

Esta necesidad más el respeto al estado de derecho es lo que motivó los exhortos de la iniciativa privada, aclaró Rodolfo Monarque.

“Quisiera recordar que hay una sentencia definitiva con efectos de cosa juzgada, es decir que ya no se puede recurrir (a otra instancia), donde se ordena a la SCT que se paguen por unos terrenos que correspondían al ejido El Zapote. Eso no ha ocurrido, estamos a favor del estado de derecho, a favor de que se cumplan las sentencias”.

EL INFORMADOR / SERGIO BLANCO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones