Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | El PRD enviará un exhorto al Gobierno de Jalisco para que capaciten a registro civil

Exhortan a Ejecutivo a cumplir con matrimonios gays

El PRD en el Congreso enviará un exhorto al Gobierno de Jalisco para que capaciten a los trabajadores de los registros civiles

Por: EL INFORMADOR

En enero pasado, la SCJN declaró inconstitucional prohibir el matrimonio igualitario en Jalisco. AFP / ARCHIVO

En enero pasado, la SCJN declaró inconstitucional prohibir el matrimonio igualitario en Jalisco. AFP / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (12/MAY/2016).- La fracción del Partido de la Revolución Democrática ( PRD) en el Congreso del Estado enviará un exhorto al Gobierno de Jalisco para que se capacite a los trabajadores de los registros civiles de los 125 municipios de Jalisco, a fin de que puedan realizar los actos jurídicos correspondientes, para que las personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio.
 
La coordinadora de la bancada Mónica Almeida, explicó que los funcionarios caerán en desacato y en un acto discriminatorio si impiden un casamiento entre las personas que así lo soliciten.
 
"Lo que sigue es que los 125 municipios estén capacitados, hagan sus adecuaciones normativas de procedimientos y formatos para que simple y llanamente cumplan lo que hicieron al tomar protesta, que es respetar la constitución".
 
De acuerdo con los organismos de los colectivos que promueven la diversidad sexual en Jalisco, en los municipios de Ocotlán, Santa María de los Ángeles, La Barca y Tepatitlán de Morelos se han negado a casar a parejas homoparentales.
 
Por ello, alrededor de 20 integrantes de la comunidad lésbico-gay acudieron al recinto legislativo para solicitar a los diputados que publiquen en el Periódico Oficial la modificación al código civil.
 
En enero pasado se notificó al Poder Legislativo el engrose con la resolución de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), que declara inconstitucional los artículos 258, 260 y 267 bis del Código Civil. Los cuales, deberán de cambiar las palabras "hombre y mujer" por personas que convengan contraer matrimonio.

En sesión ordinaria, la mesa directiva del legislativo ordenó al Comité de Biblioteca y a la Dirección de Procesos Legislativos realizar la modificación editorial correspondiente a dicho código.
 
El exhorto que presentó la fracción del PRD también solicita al Legislativo modificar los reglamentos para que cualquier persona que contraiga matrimonio puedan registrar a sus hijos de manera plena.
 
En este sentido, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío Corona Nakamura señaló que los temas que aborden la adopción a matrimonios integrados por personas del mismo sexo deberá de ser analizado en otro momento al interior del Legislativo.
 
En tanto, los organismos de las comunidades lésbico-gay informaron que en la Zona Metropolitana de Guadalajara se han realizado cinco solicitudes de adopción.
 
Carlos Becerra Secretario de Unión Diversa de Jalisco señaló que las personas interesadas en adoptar serán cautelosos y esperarán a que se publiquen las modificaciones al código civil para posteriormente formalizar las solicitudes de adopciones.

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones