Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Noviembre 2018
Jalisco | Gabriel Ponce Miranda que en 2008 hay un inventario de 90 millones de plantas de agave, y la industria tequilera sólo utilizará 35 millones

Exhorta CNC Jalisco a autoridades a solucionar problema del agave

La Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del estado de Jalisco exige al Gobierno Estatal, Emilio González Márquez reglas claras

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La Confederación Nacional Campesina (CNC) de Jalisco exhortó hoy a las autoridades estatales y federales a instalar una mesa de negociación para resolver el problema de la comercialización del agave. 
En un comunicado, suscrito también por legisladores federales y locales del PRI, así como por el líder estatal priísta, Javier Guízar Macías, la CNC advierte del riesgo de que un millón 650 mil toneladas de agave no se industrialicen por falta de comercialización. 
Añade que aproximadamente 23 mil familias que viven de la producción de agave azul tequilana se encuentra en una situación desesperada por la sobreproducción de la planta. 
Según la CNC estatal, que cita un informe del Consejo Regulador del Tequila, existe un inventario de 90 millones de plantas de agave ya disponibles para su industrialización, y sólo tendrán demanda de 35 millones de ellas. 
Señaló que esta situación fue planteada hace casi cinco meses por el mismo secretario de Desarrollo Rural del estado, Alvaro García, quien reconoció que muchas empresas tequileras le apuestan a la anarquía en la comercialización de agave para castigar su precio. 
Ante el escenario, propuso planteamientos para sacar adelante la producción como el consumo de agave maduro, que se produzca sólo tequila cien por ciento agave, la aplicación de criterios para la producción y comercialización, y establecer parámetros para fijar precio. 
También proponen que se establezca la agricultura por contrato y que se elimine los intermediarios mediante compromisos entre los productores y los industriales, éstos últimos regulados por el gobierno. 

El estado de Jalisco dentro de la denominación de origen participa con el 86.44 por ciento de la superficie sembrada de agave tequilero en el país. 
   
NTX 15-03-2008  03:15 LNA

Temas

Lee También

Comentarios