Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 06 de Diciembre 2019
Jalisco | El edil explicó que esta edificación “viola el uso de suelo permitido en la zona”.

Exhíbe regidor tapatío actos de corrupción en Obras Públicas

El regidor tapatío Salvador Caro Cabrera, denunció ayer en rueda de prensa los presuntos actos de corrupción en los que incurrieron funcionarios de Obras Públicas, al autorizar la construcción de un edificio de 14 niveles

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA.- El regidor tapatío Salvador Caro Cabrera, denunció ayer en rueda de prensa los presuntos actos de corrupción en los que incurrieron funcionarios de Obras Públicas, al autorizar la construcción de un edificio de 14 niveles sobre las calles Ruiz de Alarcón, entre Lerdo de Tejada y Guadalupe Zuno.
El edil explicó que esta edificación “viola el uso de suelo permitido en la zona”, pues actualmente el Plan Parcial de Desarrollo Urbano, subdistrito 11 Arcos Vallarta, clasifica el predio como habitacional unifamiliar densidad baja, por lo que únicamente soporta cuatro niveles de altura.
Además de esta irregularidad, abundó, el permiso fue otorgado en primer paso y sin haber pasado por la Ventilla Única de Dictaminación de Obras Públicas, órgano colegiado que se encarga de determinar la viabilidad de cualquier desarrollo.
Para evidenciar las anomalías, exhibió un formato de pago en el que “A Y A Desarrollos Residenciales”,  depositó el 13 de diciembre de 2007 un millón 396 mil 315 pesos a la Tesorería Municipal para obtener la licencia mayor de construcción, sin que hasta la fecha ésta haya sido liberada por la dependencia.
Aunque el pago mostrado por el regidor es un documento oficial, está firmado con una rúbrica ilegible y no está sustentada bajo el nombre de un funcionario específico.
“El Ayuntamiento debe abrir un proceso jurídico para remitir el dinero que cobró la Tesorería Municipal, a un juzgado del Poder Judicial, dada la ilegalidad de la pretensión de los particulares”.
Los funcionarios que podrían estar implicados en esta autorización irregular son Rodolfo Covarrubias Ornelas, Esteban Cruz y Sergio Fernández, quienes fueron destituidos el pasado 18 de diciembre de sus cargos en Obras Públicas, como director técnico, director de licencias y director jurídico, respectivamente.
“No sabemos quién es la persona que firma para autorizar, pero son documentos oficiales. Lo que sabemos es que son áreas que corresponden a los funcionarios que fueron destituidos”.
No descartó la posibilidad de que en los próximos días aparezcan más casos similares, pues advirtió que se siguen utilizando los métodos de la administración pasada para autorizar edificaciones que violentan los ordenamientos municipales.
En otro tema, el Comité Pro-Defensa del Bosque Los Colomos solicitará ante el Congreso del Estado un juicio político contra el regidor tapatío Juan Pablo de la Torre Salcedo, por “actos de corrupción y tráfico de influencias”, que a decir de los vecinos, involucran al edil en la compra del predio ubicado en Retorno al Torreón 1815, donde proyectan un desarrollo habitacional.
Jorge Eduardo Martín del Campo, presidente del comité, señaló que cuentan con la documentación necesaria para demostrar que el regidor persigue intereses personales aprovechando su cargo como representante popular.
Dijo que en los próximos días realizarán una nueva marcha en la que se exija la defensa de este importante espacio ecológico. Y recordó que el alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, no ha cumplido con los acuerdos del pasado 24 de febrero, cuando los ciudadanos se reunieron con el munícipe en su despacho y marcharon por primera vez para exigir la defensa del bosque.
“El alcalde no ha girado las instrucciones para que el patronato del bosque sea auditado por organismos ciudadanos y autoridades ejecutivas. Tampoco ha aclarado el ‘dobleteo’ de funciones del director del patronato, David Gutiérrez Champion, quien sigue fungiendo como asesor del regidor Juan Pablo de la Torre”.


EL INFORMADOR/  07/03/08 ccms

Temas

Lee También