Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | La reinserción social puede resultar difícil por la estigmatización

Ex reos emprenden negocios con créditos

De 2007 a la fecha, 105 ex internos lograron consolidar un emprendimiento con capacitación, asesoría y financiamiento del Fojal

Por: EL INFORMADOR

Éxito. Julio César busca un crédito nuevo para expandir su negocio. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Éxito. Julio César busca un crédito nuevo para expandir su negocio. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUL/2016).- Al salir de prisión, muchos reos no tienen idea clara sobre qué seguirá en su vida. En ese momento inicia un proceso difícil para muchos: su reinserción en la sociedad.

Al intentar conseguir un empleo que les permita sostener a ellos y su familia, muchas veces son rechazados. Sin embargo, algunos ex presos tuvieron otra opción y desde 2007 a la fecha, 105 ex internos lograron consolidar un negocio propio con capacitación, asesoría y financiamiento del Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Ellos lograron autoemplearse con los préstamos que varían de acuerdo al giro y necesidades de sus proyectos. Entre los negocios financiados están pollerías, taquerías, tiendas de abarrotes, tortillerías, cibercafés, entre otros.

Carlos Solano Mendoza, director general del Sistema Postpenitenciario y Atención a Liberados del Estado, señaló que con este apoyo buscan eliminar el rezago de empleo en preliberados. Aspiran a ingresos arriba de dos mil pesos semanales.

Marco Antonio Sigala, de 43 años, fue uno de los ex convictos beneficiados con un crédito Fojal por mil 500 pesos semanales que solicitó hace mes y medio. En el Centro de Readaptación Social de Puente Grande aprendió a elaborar bolsas tejidas de plástico para dama. Con el recurso pudo comprar material e iniciar su propio negocio que le asegura el sustento de su esposa y sus seis hijos.

Estuvo recluido dos años ocho meses en el penal porque en su taller mecánico fue identificada una motocicleta con reporte de robo. Hace dos años salió de Puente Grande y desde entonces se mantiene de la elaboración y venta de bolsas.

La Dirección General del Sistema Postpenitenciario y Atención a Liberados cuenta con bolsa de trabajo; 23 empresas con las que tienen convenio ofrecen vacantes como empleados de intendencia, soldadores, costureros, despachadores de tiendas de autoservicio, choferes, entre otros.

Solano Mendoza expresó que realizan diversas gestiones ante el INE debido a que anteriormente a algunos ex reos se les negaba el trámite de reposición de la credencial de elector, documento que la mayoría de empleos requieren en los procesos de contratación.

“Hemos logrado que se les permita tramitar su credencial de elector sin importar su condición de preliberados, además logramos que la carta de no antecedentes penales se reduzca en tiempos de entrega de cuatro meses a 25 días o menos con la intención de que puedan conseguir empleo y reinsertarse en la sociedad”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones