Martes, 21 de Mayo 2024
Jalisco | Médicos completan este fin de semana la segunda clínica anual de valoración

Evalúan a niños quemados para ser atendidos en hospital de EU

Médicos del nosocomio completan este fin de semana la segunda clínica anual de valoración de infantes que padecen secuelas de quemaduras

Por: EL INFORMADOR

Los niños con secuelas de quemaduras y sus padres, se divirtieron con una sesión gratuita de malabarismos. E. PACHECO  /

Los niños con secuelas de quemaduras y sus padres, se divirtieron con una sesión gratuita de malabarismos. E. PACHECO /

GUADALAJARA, JALISCO (12/DIC/2010).- Alrededor de 20 personas, entre médicos y enfermeras del Hospital Shriners de Galveston, Texas, participaron este sábado en la segunda clínica anual de evaluación a niños con quemaduras graves, que tuvo lugar en instalaciones del Nuevo Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”.

La actividad inició el jueves y concluye este fin de semana. En total, se pretende otorgar poco más de 160 atenciones a niños con secuelas de quemaduras, para analizar la posibilidad de nuevas cirugías o tratamientos.

Hasta ayer por la mañana, los médicos del hospital estadounidense, junto con los del Nuevo Hospital Civil, habían realizado 14 cirugías a niños y adolescentes.

El médico adscrito a la Unidad de Atención a Niños Quemados del Hospital Civil, José David Medina Preciado, menciona que el reto en este tema sigue siendo el reintegrar al paciente quemado a la actividad normal, mediante tratamiento de rehabilitación y cirugía reconstructiva, así como tratamiento integral que incluye la atención médica y psicológica para el niño y su familia.

Sólo 10% de las quemaduras en niños requieren de un manejo médico especializado y largo. La imprudencia y descuido de los padres de familia o cuidadores, son las principales causas del accidentes con quemaduras, por lo que se considera que entre 80 y 90% de los tales eventos son prevenibles.

Los médicos reciben víctimas de todo tipo de incidentes, desde niños que se cayeron a la olla de la comida, se quemaron con agua hirviendo o con fuego directo. No obstante, también atienden casos de abuso, en que los padres castigan a sus hijos haciendo que metan las manos al fuego o a recipientes con líquidos hirvientes, para decir luego que fue un accidente.

“Cada año hospitalizamos a cerca de 200 pacientes por quemaduras agudas en el Hospital Civil Nuevo, más aparte los que requieren de atención quirúrgica y manejo de secuelas, que en total vemos como 500 pacientes entre los dos por año”.

Del total de pacientes atendidos en esta evaluación, la mitad son de estados circunvecinos con Jalisco.

LA EXPERIENCIA DE UN ACCIDENTE


Cumplen hospitales una década de intercambio

El Nuevo Hospital Civil cumple 10 años de convenio con el Hospital Shriners de Galveston, y según el doctor José David Medina, la colaboración permite la capacitación constante del personal y la oportunidad de otras opciones de manejo médico para  los pacientes.

Hace cuatro años, la vecina de Raquel Becerra Pérez, en León, Guanajuato, dejó las llaves pegadas por dentro de la puerta de su casa. Se le hizo fácil pedirle al hijo de Raquel que se brincara para que abriera; ni tardo ni perezoso, éste le dijo a su hermano menor que se brincara con él.

Lo que parecía un simple descuido de la vecina, acabó por convertirse en una tragedia. Había una fuga de gas en la casa y al estar oscura, el niño mayor activó un encendedor para guiarse. Un flamazo quemó a los dos pequeños en más de la mitad de su cuerpo.

Las lágrimas no la dejan continuar pero, fuerte, Raquel habla de su experiencia:

“El viernes hizo cuatro años del accidente y el proceso ha sido muy difícil;  tenían 11 y ocho años mis niños, ahora venimos a revisión y vamos llegando casi de Galveston, duramos dos meses una semana, porque les hicieron algunas cirugías”.

Raquel viene desde León, Guanajuato, para que atiendan a sus hijos en el Civil, y gracias a que la atención al momento del accidente fue a tiempo, los niños continúan en su lucha y pueden llevar una vida “casi normal”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones