Lunes, 13 de Octubre 2025
Jalisco | Pretenden otorgar poco más de 160 atenciones a niños con secuelas de quemaduras

Evalúa Hospital Shriners a niños quemados en Civil Nuevo

El reto es brindar tratamiento integral a los pacientes quemados dando atención médica y psicológica pata el niño y su familia

Por: EL INFORMADOR

Del total de pacientes atendidos hasta este sábado, la mitad son de estados circunvecinos con Jalisco. T. VILLASEÑOR  /

Del total de pacientes atendidos hasta este sábado, la mitad son de estados circunvecinos con Jalisco. T. VILLASEÑOR /

GUADALAJARA, JALISCO (11/DIC/10).- Alrededor de 20 personas, entre médicos y enfermeras del Hospital Shriners de Galveston, Texas, realizan la segunda clínica de evaluación del año a niños con quemados graves, en el Nuevo Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”.

La actividad inició el jueves y termina este fin de semana; en total, se pretende otorgar poco más de 160 atenciones a niños con secuelas de quemaduras graves, para analizar la posibilidad de nuevas cirugías o tratamientos.

Tan solo en dos días, los médicos del hospital estadounidense, junto a los del Nuevo Hospital Civil, han realizado 14 cirugías a niños y adolescentes.

El médico adscrito a la Unidad de Atención a Niños quemados del Civil, José David Medina Preciado, menciona que el reto en este tema sigue siendo el reintegrar al paciente quemado a la actividad normal, mediante tratamiento de rehabilitación y cirugía reconstructiva, así como tratamiento integral, donde se incluye no sólo la cuestión médica, sino la psicológica para el niño y su familia.

Sólo el 10% de las quemaduras en niños requieren de un manejo médico especializado y largo. La imprudencia y descuido de los padres de familia o cuidadores son las principales causas del incidente, por lo que se considera que entre el 80 y 90% de los accidentes son prevenibles.

“Cada año hospitalizados a cerca de 200 pacientes por quemaduras agudas el Hospital Civil Nuevo, más aparte los que requieren de atención quirúrgica y manejo de secuelas, que en total vemos como 500 pacientes entre los dos por año”.

Del total de pacientes atendidos hasta este sábado, la mitad son de estados circunvecinos con Jalisco.

El Nuevo Hospital Civil tiene cumple 10 años de convenio con el Hospital Shriners de Galveston, y según el médico, la colaboración permite la capacitación constante del personal y la oportunidad de otras opciones de manejo médico para los pacientes.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones